_
_
_
_
NUEVA LEGISLATURA

Los sindicatos piden a Aznar que no firme pactos irreversibles sobre Seguridad Social

Las negociaciones entre el Partido Popular y los nacionalistas han sembrado inquietud en los sindicatos CC OO y UGT. Los líderes de las dos centrales, Antonio Gutiérrez y Cándido Méndez, lanzaron ayer una seria advertencia a José María Aznar: que no cierre pactos irreversibles sobre la transferencia a las comunidades autónomas de la Seguridad Social o el Inem, ni se comprometa a poner en marcha el contrato estable -con el coste del despido pactado- propuesto por CiU.Para los sindicalistas, la ruptura de la caja única de la Seguridad Social puede poner en peligro la cohesión social. También rechazan acuerdos que afecten a las relaciones laborales que se hagan sin la participación de los agentes sociales. Méndez lanzó "un aviso a gobernantes": "De espaldas a los sindicatos y a lo que representamos no se puede gobernar, y eso lo deben tener meridianamente claro".

Más información
El Gobierno alardea de la buena situación económica que deja a Aznar

Gutiérrez precisó que ellos apoyan el autogobierno; ahora bien, pide que no se intente presentar éste "como enemigo de la solidaridad entre todo el Estado español".

El silencio que habían mostrado los sindicatos desde las elecciones generales del 3 de marzo se rompió ayer. Y quedó claro que el contenido de lo que negocia el PP con CiU y el PNV les preocupa; por su contenido y porque puede hipotecar el eventual diálogo social ofrecido por Aznar a sindicatos y empresarios. "No queremos encontrarnos con hechos consumados", afirmaba ayer el líder de CC OO. "La Seguridad Social, la formación profesional o el Inem son materias en las que tenemos un derecho a participar que nadie nos puede arrebatar".

Méndez cree que "la prudencia política aconseja al futuro Gobierno que deje al protagonismo de sindicatos y empresarios todo lo relacionado con el empleo, la contratación, la flexibilidad interna en las empresas o cualquier retoque en el despido".

Promesas sobre empleo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los dos sindicalistas recordaron también al PP y al resto de los partidos que, en sus promesas electorales, el empleo era el objetivo prioritario y ahora parece olvidado en las negociaciones que se desarrollan para formar Gobierno. Según Méndez, "la avalancha de transferencias autonómicas y la corresponsabilidad fiscal ha relegado el paro a un segundo plano".

Los dos sindicatos presentaron ayer su iniciativa por el empleo estable que quieren dar a conocer a las fuerzas políticas en una ronda de reuniones. Esa iniciativa por el empleo es también la propuesta que pretenden negociar con el nuevo Ejecutivo y en la que apuestan por reducir el paro a la mitad en siete años, mediante la recuperación económica, el desarrollo de una política industrial con un papel fundamental de la empresa pública, la mejora del papel del Inem, la reducción de las modalidades de contratación temporal y medidas para el reparto del empleo.

El secretario general de UGT aseguró que los dos sindicatos no quieren configurar "una suerte de bloque opositor", sino que, pretenden ser "interlocutores" del Gobierno y abrir vías de diálogo que permitan "restablecer la confianza social, crear más empleo y erradicar la precariedad en la contratación". Y el líder de CC OO pidió a Aznar que no se olvide del prometido diálogo con los agentes sociales y subrayó el riesgo de que se pretenda "confrontar la estabilidad en el Parlamento con una parte muy importante de la sociedad".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_