El Gobierno alardea de la buena situación económica que deja a Aznar
El Ejecutivo en funciones no quiere decirlo, pero lo insinúa, se le escapa: deja al nuevo Gobierno, que con seguridad presidirá José María Aznar, un país con una buena situación económica y mejores expectativas. "Los datos, son tozudos, aunque algunos se empeñen en negarlo" dijo ayer el ministro de la Presidencia en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras deleitarse en la exposición de los últimos datos de desempleo, del IPC , y de la disminución del déficit de caja. "La situación es satisfactoria, al estar cumpliéndose las previsiones sobre los problemas estructurales más graves", dijo el ministro.
Alfredo Pérez Rubalcaba, como ya dijo el jueves Felipe González, insiste en que no apremiará al PP para que culmine sus conversaciones con los nacionalistas, aunque bromeó al decir que no le gustaría estar "en funciones" toda la legislatura.Entre tanto, el Ejecutivo sigue tomando en los Consejos de Ministros medidas de las que previamente informa al secretario general del Partido Popular, Francisco Álvarez-Cascos, cuyo interlocutor gubernamental es Pérez Rubalcaba. El dirigente popular le pidió al ministro una semana para estudiar el real decreto sobre el Plan de Empleo Rural (PER) que ayer aprobó el Gabinete. Al final dio luz verde. Ni una crítica, ni uno (le los antiguos reproches que durante años ha planteado el PP sobre este dinero destinado a los jornaleros.
Críticas a Montoro
La única crítica que ayer dejó caer Pérez Rubalcaba, en conversación informal tras la conferencia de prensa, fue contra el experto económico del PP Cristóbal Montoro: "Ha perdido la ocasión de dejar de comportarse como un político en la oposición", dijo el ministro. "No vamos a gastar más de lo presupuestado, y toda la mejora de ingresos se destina a reducir el déficit, añadió Pérez Rubalcaba en respuesta a las críticas de Montoro, qué recientemente rechazó de plano el trasvase de unas partidas a otras para hacer frente a determinados gastos.
Pero de lo que quería hablar el ministro era del "mínimo histórico" en la cifra de inflación, que se sitúa en el 3,4%; del descenso del paro, "que ha mejorado la media de los últimos 15 años", y del déficit de caja [la diferencia entre los ingresos y los gastos no financieros del Estado], que se ha reducido en un 18%. "Esta legislatura empieza con las previsiones cumplidas respecto a lo que nos propusimos al comienzo de la anterior, lo que indica que se ha acertado con la política económica llevada a cabo", dijo.
El ministro de la Presidencia se refirió a la comida del pasado miércoles entre José María Aznar, Adolfo Suárez y Felipe González, y quiso dejar ayer claro que no se trataba de una reunión "institucional", quizá para dar una mínima satisfacción a Leopoldo Calvo Sotelo, ex presidente del Gobierno. A éste le hubiera gustado participar en ese almuerzo, al que no fue invitado a pesar de que tiene la experiencia de haber hecho un traspaso de poderes: de UCD al PSOE. Pérez Rubalcaba justificó la presencia de Suárez: "Fue clave en la transición política y actualmente es neutral respecto a cualquier partido".
No se sabe por cuanto tiempo, pero el Gobierno saliente asegura que "va a trabajar activamente" por reparar los daños causados en las obras de la presa navarra de Itoiz. El Ejecutivo condena los actos de "vandalismo" y reafirma que la presa es necesaria. El problema más urgente es paliar la situación de desamparo en la que han quedado los trabajadores que se han quedado sin empleo por la paralización de las obras. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes ha sido encargado de encontrar empleos temporales a los afectados.
Distintas comunidades autónomas se repartirán 3.327 millones en subvenciones por los gastos que originen los programas derivados del Plan Nacional sobre Drogas, según aprobó el Gobierno. También cinco comunidades recibirán 40.000 millones para Formación Profesional.
El Consejo de Ministros en funciones decidió también, a propuesta del titular de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, conceder la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, a los ex ministros de Defensa Narcís Serra y Julián García Vargas, quienes dejaron el Gobierno el pasado mes de junio a causa del escándalo de las escuchas del Cesid.
Fuentes de Defensa indicaron que todos los anteriores titulares de la cartera recibieron en su momento la misma condecoración. García Vargas recibió el jueves la Cruz de Plata de la orden del Mérito de la Guardia Civil, que le fue impuesta por el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, en la sede de la dirección general del cuerpo sin presencia de los medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- V Legislatura España
- Relaciones institucionales
- Política nacional
- Relaciones partidos
- PNSD
- Gobierno de España
- PP
- Funcionarios
- Presidencia Gobierno
- PSOE
- Función pública
- Legislaturas políticas
- Abastecimiento agua
- Gobierno
- Parlamento
- Administración Estado
- España
- Equipamiento urbano
- Partidos políticos
- Urbanismo
- Política
- Administración pública