Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia y EE UU registran subidas de precios de 0,6% y 0,4% en marzo

La inflación francesa registró un brusco aumento en marzo. Los datos provisionales publicados ayer por el Instituto de Estadísticas Sociales y Económicas indicaron que durante el mes pasado los precios subieron entre un 0,6% y un 0,7%, el incremento más importante desde agosto de 1990. Los malos resultados de marzo se añaden al 0,4% de febrero, que fue calificado de "poco satisfactorio". Tras estos dos meses, la inflación interanual ha subido desde el 1,9% de enero hasta el actual 2,3%.Un portavoz gubernamental señaló, sin embargo, que el alza era "puramente coyuntural". El mismo portavoz señaló que los precios habían sufrido la. incidencia de un invierno muy frío y de la subida de impuestos aplicada sobre los carburantes: "La dureza del pasado invierno ha encarecido los productos alimenticios frescos y ha provocado un gran incremento en el consumo de combustible", señaló.

Parecidos argumentos fueron esgrimidos en el Banco de Francia, donde se señaló que el repunte de los precios en los dos últimos meses no parecía indicar la aparición de nuevas tensiones inflacionistas, y que no estaba en peligro, de momento, la política de descenso progresivo de los tipos de interés mantenida durante los últimos meses por las autoridades monetarias parisinas.

Los inversores de la Bolsa de París tampoco mostraron gran preocupación por los precios. Aunque el índice general registró una leve caída cuando se publicó la inflación de febrero, se recuperó poco después y la sesión concluyó con beneficios.

Un frío invierno

En Estados Unidos, el índice de precios al consumo subió un 0,4% en el mes de marzo, el dato mensual más elevado de los últimos cinco años, según informó ayer el Departamento de Trabajo. Parte de la fuerte subida se debe a los precios energéticos, como consecuencia de la mala climatología. Los precios energéticos se incrementaron un 1,4% y el de los alimentos, un 0,6%.El 0,4% de marzo es la tasa más alta desde el 0,7% registrado en octubre de 1990, y dobla la del mes de febrero que fue de un 0,2%. El dato de marzo supera en una décima la previsión de los analistas.

Por otra parte, las ventas al por menor aumentaron en Estados Unidos sólo un 0,1%, después del gran resultado de febrero, que fue del 1,9%. Las ventas de nuevos vehículos cayeron un 0,5%, frente al 4,4% de incremento registrado en febrero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de abril de 1996