_
_
_
_
_

Tres artistas portugueses reviven en España el mito de José Afonso

'Maio maduro maio' rinde homenaje al compositor fallecido

La emisión radiofónica de su Grândola vila morena fue la señal, el 25 de abril de 1974, para el inicio de la Revolución de los Claveles. José Afonso ha "sido uno de los creadores más importantes de la música popular de Portugal, y Maio maduro maio el título de un espectáculo que reunió en tomo a sus canciones a José Mário Branco, Amélia Muge y Joáo Afonso a finales de 1994 en Lisboa.

El espectáculo se celebra esta noche en Madrid (Teatro Monumental) y mañana en Barakaldo (Teatro Barakaldo).José Mário Branco trabajó con José Afónso como director musical en discos históricos como Cantigas do maio (1971); Joáo Afonso es su sobrino y Amélia Muge fue alumna suya en el colegio de Mozambique donde impartió clases en los años sesenta. En diciembre de 1994, los tres presentaron en Lisboa el espectáculo Maio maduro maio, que sale ahora por primera vez de Portugal.

José Afonso, fallecido en 1987, es punto de referencia para muchos artistas. "Era un genio de la música popular", afirma el también compositor e intérprete José Mário Branco. "Y ha quedado como ejemplo, para las siguientes generaciones, de artista ciudadano, de hombre que supo asumir los riesgos y consecuencias de sus convicciones. Jamás quiso confinarse en una ideología estrecha o un partido determinado. Como todos los grandes creadores tenía un espíritu muy abierto y un poco anárquico".

El espectáculo surgió por iniciativa de una asociación cultural del norte de Portugal. "La idea era hacer una sola noche cuenta la cantante y compositora Amélia Muge, "pero se quedó tanta gente fuera que nos pidieron repetir. Así se fue formando una bola de nieve hasta los tres conciertos de Lisboa grabados en disco".

Sobre el repertorio de 25 temas ambos aseguran que la elección ha sido "muy difícil y muy fácil porque son tantas las canciones hermosas de Zeca. Creemos que abarca los aspectos principales de su obra: la participación política más puntual y la poesía más surrealista. Y, en el plano musical, tanto la parte de inspiración tradicional europea como la africana. Lo curioso es que no lo hicimos aposta".

Para Branco, "la fuerza de este espectáculo es que está muy preparado pero es sencillo. Comunicó al público portugués nuestra alegría por hacer lo que estamos haciendo". "Tiene mucho que ver con el espíritu de Zeca", añade Amélia Muge. "Es como si estuviéramos cantando con los amigos. Con la ventaja de un buen sonido porque él contaba las veces que tuvo que cantar encima de un carro de bueyes con un megáfono". En Madrid van a participar, entre otros, Luis Mendo, Quintín Cabrera, Benedicto y su amigo Luis Pastor. "Zeca mantuvo relaciones estrechas con cantautores castellanos, vascos, catalanes... Cuando estaba muy enferrno, yo mismo participé en diversos conciertos de homenaje que se le hicieron en Madrid y en Galicia", dice José Mário Branco.

"Al igual que otros portugueses", explica, "le marginaron durante el reflujo de la Revolución de Abril. No se escuchaban nuestros discos en la radio y los medios de comunicación no apoyaban nuestros conciertos. Zeca Afonso siempre fue un hombre en ruptura con los poderes, con los sistemas opresivos ya sean sociales o intelectuales".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_