_
_
_
_

Los alcaldes socialistas, indignados por la supresión de sus competencias para autorizar 'híper'

La apropiación por parte de la Comunidad de las competencias para aprobar la instalación de nuevos hipermercados ha indignado a los alcaldes socialistas. Por contra, el alcalde de Aranjuez, del PP, la ha considerado coherente. Hasta ahora, eran los Ayuntamientos los que aprobaban la creación de nuevos híper. "Vamos a quedar de conserjes" se quejó el alcalde socialista de Getafé. La nueva facultad del Gobierno regional significa que una fuente de ingresos de los ayuntamientos pasa a depender del visto bueno de la Comunidad. Los empresarios califican la medida de "barbaridad".

La Comunidad se reservará las competencias para. las aperturas de los híper de la región cuando apruebe una orden que se apoya en una ley orgánica del 96 que faculta a las comunidades autónomas a regular la instalación de grandes superficies. Los empresarios de grandes superficies temen que la Comunidad sea mucho más exigente a la hora de conceder las licencias.Entre los alcaldes, la frontera política delimita la opinión. Los socialistas en bloque se indignan. El presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Luis Partida, manifestó ayer que piensa convocar una reunión de la ejecutiva de la organización para discutir el asunto. "No vamos a permitir que la Comunidad reduzca la autonomía municipal", dijo Partida, que añadió, con calculada ambigüedad: "Otra cosa es que la Comunidad tome medidas para que no se abran unas grandes superficies de forma descoordinada". "Eso sí", concluyó el presidente de la Federación de Municipios, "si un Ayuntamiento quiere instalar un hipermercado y la Comunidad no se lo permite, pues ésta tiene que ofrecer una alternativa".

Getafe: "Acabaremos de conserjes".

Al alcalde de Getafe (144.600 habitantes), Pedro Castro, del PSOE, no le ha hecho ninguna gracia la decisión del Ejecutivo autónomo. "Lo de los hipermercados es otra muestra de que la Comunidad se ha empeñado en quitarnos competencias a los ayuntamientos", espetó, "y a este paso los alcaldes acabaremos de conserjes".

Parla: "Tomadura de pelo".

El alcalde de Parla, el socialista José Manuel Ibáñez, ha calificado de "tomadura de pelo" la decisión del Gobierno regional de conceder el visto bueno a las grandes superficies antes de instalarse en un municipio. El regidor ha señalado que "una vez más se está restando autonomía al poder municipal desde la Comunidad de Madrid".

Alcorcón: "Nos vamos a quedar para recoger la basura".

Al alcalde de Alcorcón (144.850 habitantes), Jesús Salvador Bedinar, del PSOE, no le parece nada bien la idea del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Según Salvador Bedinar, el hecho puede no perjudicar mucho a la localidad que él preside. "Al final, la actividad de un Ayuntamiento va a quedar reducida a este paso a quitar la basura y a arreglar las calles", añadió el alcalde.

Fuenlabrada: "Queremos fijar las necesidades del consumo".

Los gobernantes socialistas de Fuenlabrada (160.500 habitantes) no están de acuerdo con la idea de Ruiz-Gallardón. "Queremos que la autonomía municipal fije las necesidades de consumo", señaló el alcalde de Fuenlabrada, el socialista Manuel Robles. "A lo mejor es que Gallardón quiere contentar a los comercios por algo", añadió Robles. Para el alcalde de Fuenlabrada, la Comunidad de Madrid tiene que tener la dignidad de discutir" con los Ayuntamientos de la región sus propuestas.

Leganés: "Hay un excesivo afán regulador".

El alcalde de Leganés (178.000 habitantes), el socialista José Luis Pérez Ráez, señala que existe un excesivo afán regulador en el Gobierno regional y que se olvida de las competencias que atribuye la Constitución a las corporaciones locales. El regidor añade que lo razonable sería que la Comunidad asumiera un papel de coordinación regional para la instalación de hipermercados, pero respetando siempre la autonomía municipal. Propone crear una mesa de concertación en la que estén representados los Ayuntamientos. "Ellos [en alusión al Partido Popular] decían que iban a descentralizar, pero cada vez son más centralistas, quieren regularlo todo", concluye Pérez Ráez, que recuerda a Ruiz-Gallardón que los tribunales ya dieron la razón al Ayuntamiento de Torrejón en el conflicto de su hipermercado.

Alcobendas: "Debemos tener voz y voto".

Luis Cortejo, concejal de Comercio e Industria del Ayuntamiento de Alcobendas: "Este proyecto recortará la autonomía municipal, pero nos parece razonable que el desarrollo comercial de la Comunidad tenga una política común. Se debería crear un organismo donde los municipios tuviéramos voz y voto para participar de una forma más activa en el diseño de las zonas comerciales de la región".

San Sebastián de los Reyes: "Lógico".

El alcalde de San Sebastián de los Reyes, Ángel Requena (IU), afirma que "este intento de Ruiz-Gallardón es, hasta cierto punto, lógico, ya que el Gobierno regional debe tener el derecho de ordenar urbanísticamente toda la comunidad. Requena defiende que "hay que conseguir que se tienda a la equidad, y que las grandes superficies se distribuyan sin agravios comparativos entre los municipios".El regidor mantiene también que "es imprescindible consensuar cada decisión con los Ayuntamientos implicados y con la Federación Madrileña de Municipios".

Tranquilidad en Aranjuez.

El Ayuntamiento de Aranjuez ha reaccionado con tranquilidad ante la noticia de que será Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid, quien decida sobre la futura instalación de hipermercados en la región.El equipo de gobierno hablará próximamente con el presidente autónomo para informarle de su compromiso con los comerciantes ribereños, establecido en campaña electoral, de que no habría hipermercados en Aranjuez durante esta legislatura. Con esta medida se pretende dar tiempo a los empresarios locales a reagruparse para que sean ellos mismos quienes pongan en marcha algún centro similar.

Esta información ha sido elaborada por Antonio Jiménez, Mercedes Santos, Carmen Arnanz, Fernando Neira, F. Javier Barroso, Gerardo Boneque y Ana Roldán y Luis Fernando Durán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_