_
_
_
_
_

Un helicóptero de la Guardia Civil cae al mar cuando seguía a 'narcos' gibraltareños

Uno de los tres guardias civiles que perseguían en un helicóptero a una planeadora con matrícula gibraltareña de una red de narcotraficantes quedó atrapado dentro del aparato cuando éste se precipitó ayer al mar a las 12.45 cerca del cabo de Trafalgar (Cádiz). El incidente ha suscitado una protesta diplomática española, al tiempo que el titular de Asuntos Exteriores, Carlos Westendorp, denunciaba la persistencia de los tráficos ilícitos que se generan a partir de Gibraltar.

El agente mecánico José Muñoz Hidalgo desapareció y, a última hora de la tarde de ayer, aún no había sido localizado por los equipos de rescate, según fuentes de la Dirección General del instituto armado. El gobernador civil de Cádiz, César Braña, consideraba muy difícil que el desaparecido pudiera ser hallado con vida dentro del helicóptero, que se encontraba medio sumergido.Otros dos tripulantes del helicóptero Helimer Andalucía, el teniente José López Galiana y el sargento Francisco Jiménez Miranda, salieron de él por sus propios medios y pudieron llegar a nado a la costa de los Caños de Meca dónde fueron encontrados a las 14h.30.

Testigos presenciales han relatado que el aparato cayó al mar cuando intentaba cerrar el paso a una lancha rápida y el rotor de cola tropezó con el agua haciendo que se desequilibrara. Dos de los tres tripulantes de la planeadora, un gibraltareño y un marroquí, fueron detenidos, pero el tercero, un español, logró huir. A bordo no se halló el cargamento de hachís que presuntamente transportaban.

La embarcación abandonada fue localizada en la playa del polígono de tiro del Retín, en el témino de Barbate. Los presuntos narcos proyectaban dirigirse a Gibraltar tras descargar la droga en algún lugar de la costa.

El embajador de España en Londres, Alberto Aza, acudió ayer tarde al Foreign Office para transmitir a las autoridades británicas la profunda irritación del Gobierno español" por el gravísimo incidente. Paralelamente, el embajador del Reino Unido en Madrid, Anthony Brighty, ha sido convocado hoy en el Ministerio de Asunto! Exteriores dónde se le dará cuenta del disgusto español ante lo sucedido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro, consternado

El ministro de Exteriores en funciones expresó la "profunda consternación" por la desaparición del guardia civil. "Esto demuestra", aseguró, "que el problema de los tráficos ilícitos generados a partir de Gibraltar no se ha resuelto" a pesar de las promesas británicas. "El Reino Unido tiene que asumir su obligación y hacer saber al Gobierno gibraltareño que nosotros seremos implacables a la hora de combatir el tráfico ilícito", concluyó.

En opinión del gobernador civil de Cádiz, el incidente pone de relieve la reanudación de las actividades de contrabando de droga a partir de la colonia, tras una etapa de relativa calma. Lamentó que las autoridades gibraltareñas no hayan procedido a detenciones de traficantes de tabaco, hachís y cocaína.

En Exteriores se señala que todas las gestiones se están realizando en "perfecta coordinación" con el Partido Popular. Westendorp cuenta para ello con dos interlocutores, Rafael Arias Salgado y Abel Matutes, designados por el presidente del PP, José María Aznar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_