Solicitada a México la extradición de un terrorista acusado de matar a un taxista
El Gobierno español ha solicitado a las autoridades de México la extradición del presunto terrorista Andoni Zelitia Otano, de 40 años, actualmente encarcelado en este país. Este individuo, que fue miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, está acusado de ser el presunto autor del asesinato del taxista guipuzcoano Amancio Barrera Hens en 1978.El Consejo de Ministros celebrado el pasado 15 de marzo aprobó dar curso a la petición de extradición, ante el Gobierno mexicano, solicitada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional por robo y asesinato.
Zelitia está encarcelado preventivamente en México tras haber sido detenido el pasado 24 de febrero en cumplimiento de una orden de busca y captura dictada contra él por el juzgado número 1 de la Audiencia Nacional. Al presunto terrorista ya que le han notificado los cargos que pesan contra él y ayer estaba previsto que compareciera ante la justicia mexicana para ser oído en el proceso de extradición.
El antiguo miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, una organización ya extinguida, es sospechoso del asesinato del taxista Amancio Barrera, ocurrido el 2 de febrero de 1978 en la localidad guipuzcoana de Usurbil. También se le imputa ser el autor del robo del vehículo y de la documentación del mismo.
Zelaia, natural la localidad guipuzcoana de Bidania, fue detenido por la policía francesa en octubre de 1986 en Hendaya (Francia). Había huido a este país después una emboscada policial en la que varios de sus compañeros resultaron muertos a tiros cuando intentaban cruzar en un barco desde Francia al puerto de Pasajes.
Ayuda mexicana
El Gobierno español confía en que las autoridades mexicanas concedan la extradición de Zelaia, actuando de forma similar a lo. que ha hecho durante los tres últimos meses con otros presuntos etarras residentes ilegalmente en ese país.
En México residen entre 150 y 200 militantes de ETA, según el Ministerio de Justicia e Interior. La presión que ha empezado a ejercer sobre ellos el Gobierno ha sembrado el nerviosismo entre esta colonia y ha hecho que muchos de ellos estén pensando en abandonar este país y trasladarse a Brasil o Venezuela, según informan fuentes de la lucha antiterrorista.
Los mismos medios indican que José Zalidúa Lasa y su esposa abandonaron recientemente México y actualmente viven en la capital venezolana por motivos laborales. Fuentes policiales, sin embargo, barajan la posibilidad de que el matrimonio Zaldúa haya decidido cambiar de residencia debido a la actitud del Gobierno mexicano.
Durante el presente año, éste ha expulsado ya a varios presuntos militantes de ETA por carecer de permiso de trabajo o de residencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.