_
_
_
_
NUEVA LEGISLATURA

Las negociaciones con el Partido Popular "están verdes" todavía, según Jordi Pujol

Jordi Pujol dijo a un grupo de corresponsales extranjeros que las negociaciones con el PP aún "están verdes" y que la duda que tiene CiU es si sus 16 diputados votarán afirmativamente o se abstendrán en la segunda votación de la investidura de José María Aznar, no en la primera. De todas formas, dejó abierta la posibilidad de votar a favor en la primera ocasión si Aznar les hace propuestas difíciles de rechazar, según algunos asistentes a un almuerzo celebrado ayer.

Pujol invitó a almorzar en la sede del Gobierno catalán a un grupo de corresponsales extranjeros en España que habían asistido previamente a una conferencia de prensa para presentar la celebración de la fiesta de Sant Jordi en varios países.Según la versión que de ese encuentro ofreció la agencia Reuter, los nacionalistas catalanes todavía están lejos de un acuerdo para pactar con el PP, según dijo Pujol. "Actualmente el asunto está todavía verde", afirmó a los periodistas. "Hemos recibido pocas propuestas del PP y algunas que hemos recibido no son satisfactorías". Agregó que espera nuevas propuestas esta semana.

Pujol declinó dar indicación alguna sobre cuándo prodría alcanzarse un acuerdo con el Partido Popular: "No sabemos cuándo y no sabemos si habrá un acuerdo. No tenemos bases para un acuerdo", reiteró. En teoría, señaló Pujol, el debate de investidura podría esperar hasta junio, pero admitió que política y financieramente esto podría causar problemas: "Los mercados financieros están asumiendo que habrá un Gobierno", afirmó.

En versión de la agencia AFP, Pujol reconoció: "Sea cual sea la decisión que tomemos -y sea cual sea va a ser muy criticada-, va a ser difícil de tomar y de explicar". A una pregunta sobre si serían posibles nuevas elecciones ante el fracaso de las negociaciones, respondió: "Es una posibilidad real, claro".

Según otras versiones, Pujol señaló que el acuerdo con el PP, aunque dificil, supone una oportunidad histórica para que la derecha entre a reflexionar sobre la estructura del Estado. Pujol señaló que en el terreno de la política económica no hay diferencias insalvables con el PP. El problema, señaló, está en la política autonómica, particularmente en la financiación de las comunidades autónomas y en el reconocimiento por el PP del hecho diferencial catalán.Pujol entregó unos documentos a los corresponsales extranjeros en los que se cuantifica el déficit fiscal de Cataluña (la diferencia entre lo que aporta por impuestos y lo que recibe por financiación de la autonomía y por inversiones directas del Estado) en un billón de pesetas al año.

Pagar más y cobrar menos

"No puede ser que paguemos más que nadie, cobremos menos que nadie, se nos discuta cualquier decisión que tomemos, se nos monten campañas de difamación constantemente y, en cambio, seamos nosotros los que demos la gobernabilidad", dijo Pujol, según AFP. "Curiosamente", agregó, "damos la gobernabilidad y otros se llevan el dinero... Damos la gobernabilidad casi a cambio de nada".De José María Aznar dijo que hay que reconocerle el mérito de' haber construido una alternativa y, con respecto a su cambio de actitud respecto a Cataluña, señaló que siempre es bueno que se rectifiquen los errores, pero que lo importante es lo que se hace y no lo que se dice. Al respecto destacó que Aznar ha reconocido que España es plural, pero todavía no ha dicho que sea un Estado plurinacional.Durante la conferencia de prensa, Pujol se mostró muy esquivo ante las preguntas que hacían referencia al estado de las negociaciones con el PP: "La mayor contribución que puedo hacer para que las cosas vayan bien es hablar poco. Ya haré declaraciones cuando llegue el momento", dijo el presidente catalán. "Ahora vienen 8, 10 o 15 días -o los que sean, porque no quiero que de una expresión coloquial deduzcan nada concreto respecto a fechas- que serán difíciles, muy difíciles e importantes", agregó en otro momento.Pujol evitó en todo momento confirmar si el debate de la investidura podría empezar el 23 de abril, día de Sant Jordi. Al contrario, en una ocasión dijo que "no es seguro" que Aznar sea presidente en la festividad del libro (le habían preguntado qué libro le iba a regalar al líder popular), y en otro momento contestó a otra pregunta: "Esto será si hay nuevo Gobierno dentro de 15 días". Quien sí se manifestó contrario a que la investidura coincida con la fiesta del patrón de Cataluña fue Josep Antoni Duran Lleida. El líder de Unió no consideró "correcta" esa coincidencia de fechas, si bien se mostró partidario de que antes de esa fecha se sepa si hay acuerdo o no. Duran coincidió con Pujol en que el pacto con el PP "está muy verde". "El pacto no está hecho ni casi hecho", reiteró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_