Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Joanna Pacula: "El cine que se hace en España me parece bueno"

La actriz protagoniza, 'En brazos de la mujer madura', rodada en Cataluña

Buñuel, Saura y Trueba son los únicos nombres de directores españoles que la actriz polaca afincada en Estados Unidos es capaz de recordar. "En Estados Unidos se ve poco cine extranjero" justifica. Sin embargo, tiene "una buena opinión acerca del cine que se hace en España". También le pareció muy bueno el guión de la película En brazos de la mujer madura, dirigida por el debutante Manuel Lombardero, por lo que no se pensé dos veces su participación en el proyecto, un trabajo que acaba de concluir en Barcelona.

La actriz, protagonista entre otros filmes de Gorky Park, de Michael Apted; El beso, de Pen Densham, y Tombstone, la leyenda de Wyatt Earp, dirigida por George Pan Cosmatos, se ha metido esta vez en la piel de Marta, un personaje que califica de "muy diferente a cuantos había interpretado hasta ahora".Marta es una joven ama de casa con unas ideas muy avanzadas para el lugar y la época en que le ha tocado vivir, la España de los años cuarenta. Es una mujer moderna que trata de seguir sus impulsos sin preocuparse por las opiniones de los demás. "En la mayoría de las películas en las que he trabajado he interpretado a mujeres ambiguas, personajes generalmente incomprendidos por la gente que les rodea. Marta, en cambio, es muy transparente, tiene los pies en el suelo y es muy generosa", afirma.

Cuando Lombardero le hizo llegar el guión, el casting no se había decidido aún. "Me dijo que deseaba tenerme entre el reparto de su primera película, aunque no sabía qué papel podría irme bien. Luego vio un trabajo mío del año anterior y supo que quería que fuera Marta", recuerda. La decisión del realizador la hizo feliz "porque de todos los que aparecen en la película, es el que más me gusta", comenta.Historia dulce

El interés de Joanna Pacula por el argumento de En brazos de la mujer madura, con guión de Rafael Azcona a partir de una novela homónima del escritor húngaro Stephen Vizinczey, reside en el hecho de que cuenta "una historia muy dulce", cualidad a la que atribuye mucha importancia. El argumento está centrado en la figura de un joven, Andrés (interpretado en su adolescencia por Miguel Angel García, y a los 20 anos por Juan Diego Botto), cuyo despertar sexual coincide con sus relaciones con mujeres mucho mayores que él.

Faye Dunaway, Florence Pernel y Carme Elias son otras de las actrices que interpretan a las mujeres maduras encargadas de la iniciación de Andrés. La acción se desata al principio de la guerra civil española, que permanece como trasfondo de la historia, aunque las referencias al conflicto bélico son mínimas en la cinta.

"El guión me pareció muy bueno y único", asegura la actriz, que se siente muy satisfecha con su trabajo en la película porque su papel "permitía mucha aportación personal". "Cualquier actriz podría haberle dado otro enfoque", opina. Ella ha procurado introducirse "en su mentalidad y proporcionarle un equilibrio entre su inteligencia y sus sentimientos".. Considera también que es un papel muy rico "porque su relación con el protagonista abarca todos los espectros, ya que parte de lo intelectural y desemboca en lo explícitaniente sensual".

Joanna Pacula asegura que, a la hora aceptar su participación en el filme, no se sintió condicionada en absoluto por el hecho de que se trate del debut como director de Manuel Lombardero, que hasta ahora había trabajado como ayudante de dirección y como productor. "Es un hombre que lleva el cine en las venas y sabe muy bien cómo tratar a los actores. Me he sentido muy bien durante el rodaje", afirma la actriz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de abril de 1996