Filósofos jóvenes debaten en Valencia la relación entre Oriente y Occidente
Un joven filósofo alzó la mano en cuanto finalizó la conferencia. Quería expresar su perplejidad y su sorpresa por la crítica al discurso sobre la tolerancia y los derechos humanos que acababa de realizar el antropólogo Manuel Delgado, cuya conferencia, Islam: el Occidente de Oriente, inauguró ayer el 33º Congreso de Filósofos Jóvenes que se celebra en Valencia y se prolongará hasta el viernes. Delgado había mencionado la vacuidad de ambos conceptos, convertidos en pura retórica por el mundo occidental -el cristianismo y el racionalismo humanista- para imponer "la más absoluta aversión hacia cualquiera que no piense en idénticos términos". De idéntica manera, según el antropólogo catalán, estaría actuando el integrismo islámico.Ésta es la segunda vez que el Congreso dé Filósofos Jóvenes recala en Valencia, después de que en 1964 los que hoy mayoritariamente ocupan las plazas de profesores universitarios debatieran sobre la trascendencia y la libertad. La organización corre a cargo de los estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia.
Las jornadas están pensadas para la participación directa de los asistentes a través de ponencias, debates y mesas redondas. También se cuenta con la presencia de especialistas: Joan B. Llinares habló ayer de los informes etnográficos de las relaciones de Occidente con Oriente; Vicente Merlo e Iñaki Preciado propondrán hoy una visión del ideal del sabio hindú y del pensamiento taoista; Chantal Maillard, con El Haiku de Basho y la metafísica del vacío y Daniel de Palma con Los Brahma-Sutras de Badaraya, ofrecerán mañana sus conferencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.