Las consecuencias de Chernóbil se analizan por 60 países en Viena
Mil participantes de 60 países analizarán desde hoy en Viena las consecuencias sanitarias, psicológicas y económicas de la catástrofe nuclear de Chernóbil (Ucrania).La conferencia, que durará cuatro días y a la que asistirán el presidente de Bielorrusia y el primer ministro ucranio, representa uno de los puntos culminantes de las múltiples conmemoraciones del 10 aniversario de la explosión del reactor número 4 de la central de Chernóbil, que se produjo el 26 de abril de 1986, la catástrofe nuclear civil considerada como la de mayores dimensiones de la historia.
Esta reunión prepara el terreno para la cumbre nuclear que celebrarán los siete, más Rusia y Ucrania (G7 + 2), y que fijará en Moscú, entre el 19 y 20 de abril, el porvenir de la central cuyos reactores 1 y 3 todavía se encuentran en funcionamiento.
Presidida por la ministra alemana de Medioambiente, Angela Merkel, la conferencia ha sido organizada por dos agencias de la ONU, la AlEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) y la OM$ (Organización Mun dial de la Salud), así como por la Comisión Europea. "La conferencia ha sido concebida para hacer una puesta a punto sobre las consecuencias del accidente y dar un nuevo impulso a la ayuda occidental" a los tres países directamente afectados: Ucrania, Belorrusia y Rusia, declaró el protavoz de la AlEA, David Kyd.
Tono alarmante
Los jefes de delegación de tres países, Evgueni Martchouk, primer ministro ucranio, Alexánder Loukachenko, presidente bielorruso, y el primer ministro ruso, intervendrán esta tarde después del discurso de apertura. Se espera que las ponencias y alocuciones adopten un tono alarmante con el fin de obtener un aumento sustancial de la ayuda occidental que se produzca en la cumbre de los G7 + 2.
Según David Kyd, la verdadera sustancia del encuentro aparecerá el miércoles y el jueves. En esos días, los expertos discutirán las consecuencias de la catástrofe sobre la salud en general pero sobre todo en la de los niños, entre los que se ha producido un incremento de los cánceres de tiroides -cerca de 1.000 casos detectados desde 1986-, que afecta principalmente a los menores de tres años.
La catástrofe de Chernóbil provocó la muerte inmediata a 31 personas, según cifras oficiales soviéticas de la época, y las víctimas de las consecuencias secundarias de la misma se cifran en miles, sin contar con que cerca de cinco millones de personas en Ucrania, Bielorrusia y Rusia padecieron las repercusiones sobre un territorio equivalente a la superficie de Inglaterra.
Más de 80 centrales nucleares han sido clausuradas en todo el mundo en los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.