_
_
_
_
GESTIÓN

El alcalde abre "una investigación" sobre el enfrentamiento entre Pérez Puig y un edil

El enfrentamiento entre el director del teatro Español, Gustavo Pérez Puig, y el concejal de IU Franco González tiene una cita n los tribunales, según confirmó ayer el propio Pérez Puig, cuyo abogado tiene una querella lista. El cruce de declaraciones y cartas prosigue: el alcalde José María Álvarez del Manzano anunció ayer "una investigación" aunque justificó los insultos proferidos al concejal "por un sentimiento personal herido". Izquierda Unida exigió por carta al regidor que abra un expediente contra Pérez Puig, ya que ha cometido un delito de injurias.

El origen de la guerra de declaraciones entre el director del principal teatro municipal y el edil de IU fue un anuncio del concejal, la semana pasada, de que el PP de Murcia conversaba con el director del Español para regir también el teatro Romea de aquella ciudad. Pérez Puig contestó que el edil era "imbécil" y "subnormal profundo". Y el alcalde José María Álvarez del Manzano anunció ayer "una investigación" sobre la disputa, aunque justificó ve ladamente la posición del directivo teatral."Al parecer", señaló ayer Alvarez del Manzano, "se ha producido una denuncia de actividades realizadas por la es posa del señor Pérez Puig que no son verdad, y por ello existe un sentimiento personal herido". Y añadió que él no puede evitar que las personas reaccionen insultando cuando se sien ten heridas en su intimidad y que para resolver las querellas entre particulares están los tribunales de justicia.

Insultos a Recatero

Pérez Puig señaló el pasado do mingo, en la cadena SER, que él nunca había insultado a nadie, que sólo se había defendido de los "insultos y calumnias" del concejal, y reconoció que le llamó "imbécil". 'Franco González llamó golfa a mi esposa [Mara Recatero, directora ad junta del teatro Español]".

El director del Español se re tractó ante los micrófonos de su insulto, pero anunció también la querella.

"Yo no he insultado a Recatero", contestó, por su parte, el edil; "sólo hice referencia a una noticia publicada el 28 de enero de 1994 en la que se decía que Recatero había salido al balcón del Español para insultar a los trabajadores durante una huelga general".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la nota que desató el cruce de declaraciones, Franco González escribió sobre Mara Recatero: "En cualquier caso, nada me extraña de este individuo [por Gustavo Pérez Puig] y sobre todo de su esposa, Mara Recatero, que reaccionó ante los trabajadores, con motivo de una huelga general, mostrándoles con desprecio sus prendas íntimas. Como está grabado, se puede decir. Que le pregunten a la Unión de Actores".

"No sé si se ha presentado la querella o no; la tiene mi abogado", confirmó ayer Pérez Puig, para añadir a continuación, al preguntarle sobre la causa de la reclamación legal contra el concejal: "Disculpe, pero ya no quiero hablar con EL PAÍS; hace tiempo decidí que no hablaría, porque me han manipulado". Al solicitarle una entrevista, repuso: "Cuando la he concedido, todo ha salido muy raro".

Álvarez del Manzano declaró ayer que ha abierto una investigación para determinar "exactamente" lo ocurrido entre Pérez Puig y Franco González. "Cuando sepa exactamente las razones de uno y otro podré mediar en la situación", afirmó. "Me parece muy mal que se hagan declaraciones en las que se dicen cosas que no son verdad, como parece que ha ocurrido, o en las que se deteriore a las personas", comentó el alcalde. "Desde el punto de vista institucional, intento evitar que haya confrontaciones dentro de la Casa de la Villa y convencer a las personas de que su comportamiento debe ser tolerante", concluyó.

Contestación de IU

Por su parte, el portavoz de IU, Paco Herrera, dirigió ayer una carta al alcalde en la que dice que "es preciso" que el Ayuntamiento abra un expediente a Pérez Puig para que se depuren responsabilidades". "Considero que la gravedad de estas insultantes manifestaciones constituye un delito de injurias, por lo que el Ayuntamiento debe iniciar la acción judicial correspondiente. ( ... ) De no actuar en este sentido, entenderé que está en el ánimo del alcalde de Madrid tolerar todo tipo de descalificaciones e improperios contra la dignidad no sólo de los concejales, sino del conjunto de la institución municipal. ( ... )"

"La mejor defensa es un ataque", dijo, por su parte, el concejal Franco González. "Gustavo Pérez Puig está desviando el debate, y el debate está en que el director del Español gana un dinero escandaloso, igual que su esposa, por no dirigir el teatro Español".

Cruce de cartas

Hace una semana, concretamente el pasado lunes, que se inició la guerra de declaraciones y cartas entre el director del Español, Gustavo Pérez Puig, y Franco González, concejal de IU. González difundió una nota afirmando que el PP de Murcia "hacía gestiones con Pérez Puig para que dirija el Romea con una concesión municipal". González decía que "la permisividad del alcalde con Pérez Puig es de juzgado de guardia".El director del Español tildó desde las páginas de Diario 16 de "imbécil" y "subnormal profundo" a González.

El concejal de Cultura, Juan Antonio Gómez Angulo, envió una carta a Pérez Puig exigiendo la "rectificación inmediata" de las declaraciones, tras "consultar con el alcalde" y se disculpó ante el edil, además de enviar el material a los servicios jurídicos del Ayuntamiento por si fuesen atentatorias contra el honor del concejal.

Franco González, que también había acudido a los abogados municipales, recibió el miércoles una misiva de Pérez Puig que, según declaró, no le satisfizo. Pérez Puig le pedía que se excusase también de sus frases insultantes igual que él se disculpaba por si le hubiese ofendido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_