_
_
_
_
_

Escultura de ida y vuelta

Leganés recupera una obra desaparecida del artista Emiliano Barral

En los jardines interiores del centro Las Dehesillas, de Leganés (178.000 habitantes) se acaba de instalar Maternidad, una escultura de Emiliano Barral (1896-1936) dada por desaparecida y que los técnicos municipales redescubrieron por casualidad. Todo empezó hace un año, cuando un funcionario ofreció al Ayuntamiento la posibilidad de ceder una escultura que su compañera tenía tirada en un chalé del municipio valenciano de L'Eliana. A cambio pedía que se instalara en un lugar público. y que el Ayuntamiento se encargara de su restauración, porque estaba partida en dos trozos y bastante deteriorada. Gracias a una fotografía, Luis Arencibia, director de las salas de exposiciones del Ayuntamiento, sospechó que podría tratarse de una pieza de Barral dada por desaparecida . en un catálogo del Museo Reina Soria y que figuraba como una de las obras cumbres del escultor segoviano. Así lo confirmó Paloma Esteban, conservadora jefa de las colecciones del propio museo. El escultor realizó la obra en 1928, y un año después fue comprada por el doctor Vital Aza, hijo del célebre autor de teatro, para colocarla en la entrada de la clínica que tenía entonces en la calle de Don Ramón de la Cruz. Cuando la clínica se cerró, los herederos repartieron los objetos de valor que había en ella, y una nieta del médico se quedó con Maternidad. La trasladó hasta Valencia y, desconociendo su valor, la abandonó en un jardín, donde el paso del tiempo la deterioró y partió en dos por su base.La obra es de piedra caliza rosada procedente de Sepúlveda, localidad natal de Barral. Con una altura de casi metro y medio, representa a una mujer, descalza y con un vestido ceñido, que abraza a un niño. desnudo. Valeriano Bo-zal, en su libro Pintura y escultura española del siglo XX (18901936), la define como "una pieza monumental a pesar de su reducido tamaño [143 centímetros], gracias a la trayectoria ascendente del movimiento de la figura femenina que nace en las piernas y continúa en los brazos levantados que sujetan al niño, en una línea tensa y cimbreante, ( ... ) casi abstracta, geométrica, escultura de planos levemente insinuada que destaca la presencia y energía de volumen".

En Leganés, la obra, valorada en unos diez millones de pesetas, ha sido restaurada por Elena Saúco, que ha conseguido darle de nuevo su imagen de bloque único de piedra. Para ello, ha insertado varillas de acero inoxidable en el interior y ha lacrado la fisura externa con un mortero de cal, sílice y resina acrílica. La restauradora ha limpiado además los líquenes y restos de cemento.

Emiliano Barral está considerado como uno de los máximos exponentes de la escultura de la vanguardia española de los años veinte. Especializado en esculturas civiles, especialmente bustos, Muchas de sus obras se perdieron tras la guerra civil, como Maternidad, realizada para el mausoleo de Pablo Iglesias. [Uno de los bustos del fundador del PSOE se encuentra actualmente en la sede que este partido tiene en la calle de Ferraz]. Otras obras suyas son El busto de mujer extraña o Zoe y el monumento a Zuloaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_