_
_
_
_
NUEVA LEGISLATURA

Arzalluz vaticina que la negociación durará hasta la vispera de la investidura de Aznar

Aurora Intxausti

La incógnita sobre los apoyos con que contará José María Aznar en su investidura como presidente del Gobierno no se despejará hasta el último momento. Así, al menos, lo vaticinó ayer el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien aseguró, basándose en la experiencia, que "estas cosas suelen llegar hasta la víspera" y que "habrá reuniones hasta la noche [previa a la] de la investidura". El PNV celebró por vez primera en territorio francés, en la localidad de San Juan de Luz, el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca). Herri Batasuna realizó una marcha desde Hendaya hasta Irún, cruzando la frontera.

Aunque el acuerdo no se cerrará hasta el último minuto, Arzalluz cree que esta semana será "bastante decisiva" para que Aznar obtenga el apoyo de los nacionalistas catalanes y vascos, pues "ya no queda mucho tiempo". El PNV apoyará su investidura, indicó, si el PP es capaz de reconocer que Euskadi es una nación y se logran acuerdos en algunos temas difíciles. "A todos nos interesa la gobernabilidad y un buen gobierno", explicó,El PNV celebrará esta semana dos reuniones con el PP, que fueron concertadas en una breve conversación telefónica entre Arzalluz y Aznar. Hasta ahora, según el líder peneuvista, las delegaciones negociadoras han conseguido "un cierto consenso" en cuanto a la renovación del Concierto Económico, pero quedan "otros asuntos difíciles, como el de la Seguridad Social [cuya caja única se niega a romper el PP], y cuestiones económicas que están por hablar".

Arzalluz afirmó que, dada la magnitud de los problemas que debe afrontar el futuro Gobierno, no hubiese sido descabellada una gran coalición entre socialistas y populares; aunque "parece la cuadratura del círculo, después de la pelea mortal que se ha producido entre el PSOE y el PP".

Integristas e inmovilistas

En el discurso que pronunció en el frontón Jai Alai de San Juan de Luz, Arzalluz acusó a los seguidores de ETA y HB de ser "integristas" y "estar encastillados". "No se mueven ni un milímetro", dijo, "porque si empezaran a moverse tendrían que cambiarse de arriba a abajo". Agregó que el PNV no quiere una Euskadi unida e independiente conseguida con esos métodos, pues "estaríamos siempre" bajo el dominio de los violentos.

En el mismo acto, el presidente del PNV en el País Vasco francés, Ximun Haran, subrayó que la autonomía conseguida por los vascos en España es "la más avanzada de Europa", con una policía y una televisión propia.

En un acto posterior celebrado en las instalaciones de la Feria de muestras de Bilbao, Arzalluz criticó la actitud beligerante que los presidentes de Andalucía y Extremadura han anunciado si el PP hace demasiadas concesiones a catalanes y vascos. Afirmó que no tiene inconveniente en que estas comunidades tengan las mismas competencias que Euskadi. "Pero que a nosotros", advirtió, "nos vengan diciendo que el señor Rodríguez Ibarra o el señor Chaves van a tenérselas tiesas con el Gobierno si a los vascos les da no se qué y a ellos no, eso no, eso es romper las reglas de juego". Acto seguido recordó que, "en los años de la conspiración", sólo había catalanes y vascos además de los partidos estatales: "no hubiera habido autonomía si allí no hubiéramos bregado catalanes y vascos; tienen autonomía porque la arrancamos nosotros".

Por su parte, el lehendakari José Antonio Ardanza dijo en la localidad alavesa de La Puebla de Labarca que el PNV no renunciará nunca a la soberanía de Euskadi. "Eso sí, pisando el suelo firme de la realidad", matizó.

Por su parte, Eusko Alkartasu-na celebró el Aberri Eguna en el polideportivo de Anoeta, en San Sebastián, donde preparó un almuerzo para 3.000 personas; mientras que HB convocó una marcha desde la localidad francesa de Hendaya a la española de Irún, que fue vigilada por numerosos efectivos de la Policía y la Guardia Civil. Los manifestantes corearon gritos en favor de ETA y en contra de la Ertzaintza.

Al término de la marcha, se distribuyeron postales con la fotografía de Jon Idígoras, encarcelado por presunta colaboración con ETA. El dirigente batasuno José María Olarra declaró que "cualquier [forma de] lucha es válida" para liberar a Euskadi.

El abuelo 'abertzale' del futuro presidente

Sus primeras palabras en francés consiguieron arrancar el aplauso del millar de militantes vascofranceses que habían logrado llevar al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, hasta el frontón de San Juan de Luz.Arzalluz reconoció que su dominio de la lengua francesa no le iba a permitir realizar un mitin de los que acostumbra y, después de saludar y reiterar que su francés era "miserable", pasó a pronunciar un discurso en euskera. Lengua que el líder del PNV no está dispuesto a enseñar ni a pedir que aprenda el futuro presidente de España, José María Aznar, porque, dijo, "a mí no me importa que no hablen euskera en España, me importa más que lo hablemos en Euskadi".

Después, ante los periodistas, Arzalluz no resistió la tentación de tirar del árbol genealógico de Aznar y recordar que su abuelo paterno estaba afiliado al PNV. "Era de Etxalar (Navarra) y abertzale y no lo habría tenido difícil el haber aprendido algo de él". Matizó, no obstante sus objetivos respecto a Aznar: "No pretendo convertirlo al nacionalismo vasco. Lo único que le pido es que lo respete".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_