_
_
_
_
Entrevista:

"No dimitiré, trabajo para quedarme en Barcelona muchos años"

Convergència i Unió quiere la destitución del director del Archivo de la Corona de Aragón y está dispuesta a llegar al máximo nivel posible. Pedro López Gómez, el nuevo director, a juicio del texto de la proposición no de ley presentada por la coalición en el Parlamento de Cataluña "ha provocado un malestar generalizado con sus actuaciones dificultando el buen funcionamiento [del archivo]". El texto añade: "Es aconsejable que la dirección del archivo sea encomendada a expertos conocedores de su contenido. Este comportamiento se ha roto recientemente al nombrar el Ministerio de Cultura un director que ha demostrado un desconocimiento alarmante del significado de la estructura del archivo, mostrándose dispuesto a la alteración de lo que es su especificidad".Pregunta. CiU ha pedido su cese. Y parece que a esa coalición ahora se la escucha.

Respuesta. Nunca se ha destituido, que yo sepa, a un director de archivos generales. Si se me destituye por cuestiones políticas, lo encontraré correcto. Ahora bien: por cuestiones técnicas nadie puede hacerlo. Que quien me destituya asuma sus responsabilidades. Yo tengo mi opinión sobre la posibilidad de que la Generalitat de Cataluña asuma el control del archivo. Y sobre la posibilidad de que este archivo y otros se fragmenten. Ya he dicho que el heredero de la Corona de Aragón no es la Generalitat, sino el Estado. Ahora bien yo soy un funcionario y debo obedecer las decisiones políticas. Aunque supongan lo que creo que suponen en este caso: un intento de desmontaje de los Archivos del Estado que no hace más que reflejar lo que está pasando con el conjunto de la Administración del Estado.

P. ¿No dimitirá?

R. Ni por asomo. Yo trabajo para quedarme en Barcelona muchos años.

P. Cuando se hizo cargo de la dirección del archivo, ¿sabía lo que le esperaba?

R. No. Sabía que iba a encontrarme con problemas. Que era precisa una remoción a fondo. Y sabía también lo que es ya un lugar común en el mundo archivístico español: que la producción intelectual del Archivo de la Corona de Aragón, en estos últimos 10 años ha sido casi inexistente. Sabía que no me esperaba un trabajo cómodo y que tendría que tomar decisiones desagradables. Pero no esperaba tal agresividad.

P. La Generalitat esperaba que el Ministerio de Cultura pactara con ella el nombramiento del director.

R. Yo soy un funcionario del Estado y sé que el Ministerio de Cultura no tiene ninguna obligación legal de pactar mi nombramiento. Cuando la Generalitat nombra a los directores de los archivos provinciales no consulta al ministerio y tiene una obligación legal de hacerlo.

P. A los pocos días de llegar al archivo usted plantea la necesidad de un nuevo sistema de clasificación. ¿Por qué?

R. El archivo estaba organizado de una manera superada en la archivística. Por eso planteé un nuevo sistema con criterios que además fueran homologables con los que se aplican, o se aplicarán, en otros archivos generales. Bien, esa opción, discutible como todas, se convierte en una caricatura grosera sobre mi capacidad intelectual. Aparte, mi propósito es también que la información a los investigadores no siga secuestrada.

P. ¿Quién la secuestra?

R. En el archivo se ha ejercido una discriminación con las consultas. Yo quiero acabar con todo eso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_