Condenado a 10 años de cárcel un jefe de la policía italiana por mafioso

Bruno Contrada, de 67 años, ex jefe de la policía de Palermo y ex número tres del servicio secreto civil italiano (Sisde), fue condenado el pasado viernes a 10 años de cárcel por colaborar con la Mafia. La sentencia, dictada por el juez Francesco Ingargiola, el mismo que lleva el proceso contra el ex primer ministro Giulio Andreotti, ha suscitado fortísima críticas de diputados de Forza Italia, acompañadas de invitaciones al silencio por parte de Alianza Nacional y de expresiones de apoyo a los magistrados por representantes de la izquierda.Contrada, primer cargo importante del Estado condenado por mafioso, fue detenido el 24 de diciembre de 1992 y mantenido en prisión preventiva durante 31 meses, pese a las protestas de medios que protagonizan la campaña garantista. Su condena, al cabo de un juicio que ha durado dos años con 169 audiencias, se basa en buena medida en declaraciones de arrepentidos como Tominaso Buscetta, Giuseppe Marchese, Gaspare Mutolo, Francesco Marino Mannoia, Rosario Spatola o Salvatore Cancemi. Todos, ellos juegan también un papel clave en el proceso contra Andreotti.

Tal circunstancia ha facilitado el establecimiento de un nexo entre ambos juicios, en base a la consideración de que la absolución de Contrada hubiera supuesto un serio golpe para la credibilidad de los arrepentidos y para el prestigio de la fiscalía de Palermo, que ha instruido ambos procesos. El próximo día 11 está previsto que comience en Perusa un segundo juicio contra Andreotti por el asesinato de Mino Pecorelli, periodista que, según los fiscales, quiso chantajear al acusado.

"Calumnias"

Contrada dijo ayer que ha sido condenado "porque los arrepentidos no podían ni debían ser desmentidos". El pasado jueves, en la última audiencia, acusó a los fiscales de haber urdido "injurias, calumnias, no acusaciones fundamentadas", con la ayuda de "hilaciones que hubiera sido fácil desmentir" mediante investigaciones sencillas.

Los arrepentidos afirmaron tener noticias directas o indirectas de que Contrada favoreció a capos mafiosos, incluido Totó Riina, advirtiéndoles de cuándo debían huir para no ser capturádos. Tres ex jefes de policía y otras personalidades de la lucha antimafia han sido algunos de lo 171 ciudadanos que han prestado testimonio a favor de Contrada.

Tiziana Parenti, ex magistrada del equipo de Manos Limpias, y actual presidenta de la Comisión Antimafia de la Cámara como diputada de Forza Italia, dijo ayer que la sentencia de Contrada, "como la que espera Andreotti, estaba ya escrita". "Son sentencias a la historia, típicas de regímenes nazis", añadió. Gianfranco Fini, líder de AN, declaró: "No tengo elementos de juicio para comentar la condena y quisiera que los políticos no la comentaran".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 06 de abril de 1996.

Lo más visto en...

Top 50