_
_
_
_
FEDERALISMO FISCAL

España: responsabilidad nula

Las comunidades autónomas españolas no tienen responsabilidad fiscal, pese a que realizan una cuarta parte del gasto público. La mayor parte de sus ingresos los obtienen de transferencias de la Administración central. Hasta 1993 -antes de la cesión del 15% del IRPF a las comunidades- las transferencias representaban el 84% en los ingresos de las que tienen más competencias: Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia y Valencia, y el 62,1% en el resto.La cesión de una parte del IRPF para el trienio 1994-1996, apenas ha alterado la situación. Las autonomías que han aceptado esta fórmula -Galicia la recurrió- se limitan a recibir el 15% de la cuota líquida del IRPF, sin participar en la gestión.

Más información
La descentralización de los impuestos

Su otra fuente de ingresos son los tributos cedidos: patrimonio, sucesiones, actos jurídicos y transmisiones patrimoniales-. También ingresan algunos impuestos propios de baja recaudación: juego o tasa sobre saneamiento de aguas.

La excepción son las comunidades de Navarra y País Vasco, a las que la Constitución reconoce derechos forales históricos. Estas comunidades se financian de forma distinta. Las dos recaudan y legislan sobre todos los impuestos -salvo los del tabaco, combustibles, alcohol e IVA, este último por ser comunitario- y pagan a la Administración central por los servicios que les presta, el llamado cupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_