_
_
_
_
_

Condenados a 13 años de cárcel por falsificar facturas del IVA

Pedro Gorospe

El fraude de las facturas falsas del IVA en Vitoria ya tiene cuatro condenados. Un, asesor fiscal, un empresario y su empleada, además de compañera sentimental, y un segundo empresario que compró facturas por valor superior a quince millones de pesetas deberán pagar con un total de 13 años o de cárcel y 25 millones de pesetas de multa cada uno por los delitos, de falsedad en. documento mercantil y delito contra la Hacienda pública. El fraude fue realizado entre 1987 y 1989 al emitir facturas falsas por valor de 862 millones de pesetas, con un beneficio neto de 103 milones de pesetas.Los condenados montaron una red que durante tres años surtió de facturas falsas a 62 empresas, 43 de Alava, y 19 de Guipúzcoa, Madrid, La Rioja, Barcelona y Vizcaya. La primera empresa que comenzó a emitir las facturas fue Horniplas, propiedad del condenado Javier A., una firma con facturación real radicada en Vitoria.

El problema para los recién condenados era que, a medida que crecía el fraude, también aumentaba su capítulo de ingresos, y, por lo tanto, los impuestos a pagar. Ante esa disyuntiva decidieron utilizar una empresa inactiva, Entrame, a la que consideraron como un proveedor, simulando compras para nivelar ingresos y gastos. Finalmente constituyeron una nueva firma, Coinal, en la que perfeccionaron y continuaron a mayor escala con la emisión.

Según el relato de los hechos, el modus operandi era casi siempre el mismo. El asesor fiscal, Francisco Javier G. de V. ponía en contacto a sus clientes con un empresario, Javier A., de 43 años, que ofertaba facturas falsas a través de la empresa Coinal, cuyo gerente era su empleada y compañera sentimental Aránzazu F. D., de 33 años.

Los clientes que deseaban justificar gastos pedían una factura a Coinal por el importe que precisaban, precedida de un pedido de material que justificaba la emisión de la factura. A pesar de que la factura era falsa, el cliente abonaba el valor de la mercancía figurada, y el correspondiente al IVA.

Empresa "fantasmal'

Unos días idespués, Coinal, empresa vacía creada exclusivamente para mejorar el sistema de falsificación de facturas, devolvía al cliente el importe,' menos el 12% de IVA. Con esa operación' los clientes. justificaban gastos y conseguían deducir tanto del impuesto de Sociedades como el Impuesto sobre el Valor Añadido.

El asesor deberá cumplir cinco años de prisión y cuatro cada uno tanto el empresario que organizó la empresa fantasma como su empleada. El cuarto condenado por el fraude es Ramón I.A., uno de los clientes empresarios que compró facturas por un total de 20 millones de pesetas, y que deberá pagar con seis meses y un día de prisión menor y la cantidad de 25 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_