_
_
_
_
_

El PP pretende llenar un parque con atracciones infantiles de pago

Antonio Jiménez Barca

El concejal del distrito de Arganzuela, Clemente Torres, del PP, piensa que el parque Tierno Galván "está muy vacío siempre", y para solucionar el asunto ha pensado en instalar atraciones infantiles que sirvan de reclamo. Eso sí: de pago.Torres esta dispuesto a elevar al pleno municipal "lo antes posible" una propuesta para que las empresas privadas puedan concursar por la gestión de esta "área de ocio". "No se trata de privatizar el parque", explica el concejal, "sino de construir, por así decir, un miniparque de atracciones dentro del Tierno Galván; la entrada será gratuita, pero las actividades costarán".

Las atracciones que más posibilidades tienen de incorporarse al parque son, para el concejal, entre otras, Iaberintos de esos en los que los niños se pierden", "barcas", "cochecillos" y "construcciones con tubos".

Pero todo depende, en el fondo, de lo que propongan las empresas. Lo que sí tiene claro Torres es la zona del Tierno Galván donde se instalará este miniparque -cerca del actual auditorio- y lo que le va a costar al Ayuntamiento: "Nada; no podemos subir los impuestos, y la única manera de hacer cosas si no se suben los impuestos es recurrir a la empresa privada: sólo así se revitalizará el parque". "Actualmente", prosiguió el concejal, "sirve sólo de pulmón verde, y yo quiero que sea algo vivo".

Parque de El Capricho

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el PSOE pidió el jueves pasado en el pleno de la Junta Municipal de Barajas que se abra todos los días el parque de El Capricho, situado en la Alameda de Osuna, que desde su apertura, en 1993, sólo permite su entrada los fines de semana,

"Llega la primavera, hay más horas de luz, y es una buena ocasión para que el parque pueda ser aprovechado por todos los madrileños todos los días", argumentó Eugenio Morales, portavoz del PSOE en la Junta de Barajas. "Ni que fuera un parque de porcelana. Si hace falta más inversión a fin de que no se deteriore, pues que se haga y haya más vigilancia y cuidado", remató el edil.

La proposición fue denegada con los votos del PP, mayoría en esa junta. El concejal de Barajas, Jorge Barbadillo, justificó la decisión: "Pues sí, es un poco de porcelana: es un parque muy especial y muy delicado. Si lo abriéramos todos los días, acabaría estropeándose irreversiblemente. No lo digo yo: lo dicen los técnicos".

El parque de El Capricho es el único parque romántico de Madrid. Tiene alrededor de 14 hectáreas y fue diseñado y construido en 1887 por encargo de la entonces duquesa de Osuna, María Luisa Pimentel.

Además de la vegetación, este parque de aire romántico y preciosista alberga construcciones típicas del siglo XVIII, entre las que se cuenta un auténtico laberinto. El parque pertenece al Ayuntamiento de Madrid desde el año 1974.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_