Visita al museo de la mano del abuelo
273 guías voluntarios de la tercera edad enseñan los tesoros culturales de Madrid a grupos de escolares
Un grupo de 22 niños de cuatro años rodean ensimismados a Francisco Junoy, de 69 años, parado delante de una inmensa locomotora antigua de vapor. Atentos, quietos, han callado su incesante piar para escuchar lo que cuenta el guía, que para ellos es ahora una especie de abuelo que les descubre todos los secretos de los trenes. "¿Sabéis qué personas van aquí dentro?", pregunta Junoy, mientras señala la cabina de la locomotora. La respuesta es unánime: "¡¡Yo, yo!!", gritan los niños, con las manitas en alto. Pero el guía, sonriente, les corrige: "Vosotros vais a subir ahora, pero las personas que van aquí son el maquinista y el fogonero, que le ayuda a echar el carbón para que ande la máquina". Junoy tiene buena mano con los niños, no en vano dedicó 45 años de su vida a la enseñanza primaria, y lleva ya tres años como guía.Los niños están en segundo curso de preescolar en el colegio Fray Junípero Serra, y hoy es su día de excursión al Museo Nacional del Ferrocarril, el jueves anterior al comienzo de sus vacaciones de Semana Santa. Su, guía es una de las 18 personas mayores que dedican sus horas libres a acompañar a las visitas escolares, o a todos aquellos grupos que lo soliciten, en sus recorridos por este museo.
"Su labor es impagable", dice Enrique Alhama, jefe de relaciones externas del museo, que aprovecha para hacer un llamamiento a futuros guías voluntarios. "Ha tenido tanto éxito esta iniciativa, que estamos desbordados, las visitas se han incrementado muchísimo respecto a los años en que no había guías", explica Alhama.
Pero este caso no es único. En otros 17 museos en Madrid hay 273 guías voluntarios mayores de 60 años. Es el fruto de los tres primeros años en que ha funcionado este programa, patrocinado por la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad, dependiente del Ministerio de Cultura, y la Fundación Cajamadrid.
Estos guías, que no perciben remuneración alguna, sólo se dedican a los museos que no cuentan con guías profesionales. Ellos eligen los días y las horas a las que están disponibles, así como el museo al que prefieren dedicarse. Durante el año 1995, estos guías enseñaron los museos de Madrid a 178.846 escolares.
"Lo importante para nosotros no es sólo la labor que los mayores desempeñan en los museos, sino lo que esta actividad significa para ellos", remarca José Luis Jordana, secretario general de las Aulas de la Tercera Edad y jefe del departamento de Difusión del Museo de América, donde colaboran en estos momentos 50 guías. "Se sienten útiles para la sociedad, rompen el aislamiento y la soledad y actúan como un puente entre generaciones", continúa Jordana. "El principal beneficiario de este programa es el propio voluntario, que permanece activo después de la jubilación y lucha contra el aburrimiento y la depresión a través del contacto con gente muy joven y de la amistad con las personas que están con ellos en los museos", explica emocionado Jordana, "muchos nos comentan que han vuelto a la vida, que esta actividad les ha quitado años". El Museo de América tiene previsto ampliar su plantel de voluntarios en otros 20 guías, una vez que se programen visitas también en horario de tarde.
Entre las 850 solicitudes de personas mayores que quieren ser guías de museos existen representantes de las más variadas profesiones, de amas de casa a pilotos comerciales, economistas, abogados, administrativos de banca, profesores, funcionarios, comerciantes o sexólogos. "Para el Museo del Aire hemos tenido un voluntario que es ingeniero aeronáutico y otro que fue piloto de las líneas aéreas paquistaníes", comenta Jordana. "Todos tienen un lugar aquí, sólo cuenta su propio interés", insiste Jordana. Eso sí, una vez que se deciden, tienen que hincar los codos. Primero pasan una fase de formación como voluntarios y después, una vez en el museo de destino, se preparan a fondo sobre los temas que allí se traten. Es decir, estudian.
"Al principio me asusté porque el profesor era muy exigente", comenta Poli de la Fuente, de 65 años, que antes de ser guía fue modista, aficionada al teatro en sus ratos libres. "Pero luego me encontré con un compañerismo fabuloso y con el continuo apoyo del profesor, y, además, me apasionan los niños, así que cogí los libros y me puse a estudiar como cuando iba a la universidad", dice Poli de la Fuente. Tardó tres meses en completar su formación, y ahora lleva ya dos años, ella también, en el Museo del Ferrocarril. "A nadie le dicen tú no vales; si a alguien le cuesta más aprender el temario, pues está más tiempo en el cursillo, hasta que esté preparado", explica esta viuda, madre de tres hijos, que vive sola. "Se lo recomiendo a todas las personas mayores, lo último que debemos hacer es quedarnos sentados frente al televisor".
Guías voluntarios de la tercera edad. Museo Arqueológico Nacional. Museo de América. Museo Centro de Arte Reina Sofía. Museo de la Ciudad. Museo del Aire. Museo del Ejército. Museo Nacional del Ferrocarril. Museo Municipal. Museo de Antropología. Museo de Ciencias Naturales. Museo Romántico. Museo Geo-Minero. Museo Naval. Museo Sorolla. Museo de Artes Decorativas. San Antonio de la Florida. Casa de América. Museo Nacional de Reproducciones Artísticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Superpoblación
- Ayuntamientos
- Archivos
- Museos
- Educación primaria
- Ancianos
- Problemas demográficos
- Madrid
- Enseñanza general
- Tercera edad
- Administración local
- Centros educativos
- Instituciones culturales
- Comunidad de Madrid
- Transporte ferroviario
- Sistema educativo
- España
- Servicios información
- Demografía
- Política cultural
- Transporte
- Educación
- Administración pública
- Sociedad
- Cultura