_
_
_
_
CINE

La Videoteca Municipal presta películas en versión original

Ana Alfageme

Desayuno con diamantes (Blake Edwards, 1961), en versión. doblada, fue la primera película que prestó ayer la Videoteca Municipal, y eso que pretende ofrecer cintas en versión original. En los estantes hay 30 filmes en su idioma de producción con subtítulos, un puñado en el idioma en el que se rodaron y las más, dobladas, clásicos generalmente. Así hasta 270 películas de las 1.800 que hay. La asociación de videoclubes anuncia que pondrá el tema en manos de su asesor jurídico.

Carlos Iriart, el director de este servicio municipal con gestión privada, asegura que los criterios para prestar cintas son dos: "Películas de interés artístico, histórico o cultural y que no estuviesen disponibles en los videoclubes privados". La cinta que ha entrado en la rueda de préstamo lleva un disposivo informático para controlar el número de veces que ha abandonado el anaquel. Según Iriart, no conviene superar los ocho o nueve préstamos, por aquello de preservar la calidad.La Videoteca dispone de videos, con cursos de alemán, francés, inglés e italiano, y películas en su versión original sin subtítulos o con ellos en el mismo idioma: 19 exactamente, incluyendo la mítica Casablanca, de Michael Curtiz, o Juego de lágrimas, la película más moderna (1992). También hay películas mudas y 37 en versión original subtitulada, entre ellas cuatro de Ed Wood, el realizador estadounidense considerado el "peor director de todos los, tiempos".

Entre las películas dobladas -la inmensa mayoría, más de 160- hay, seis firmadas por Woody Allen (Días de radio, de 1987, la más actual), un hueco paria el clásico director de títulos de serie B Roger Corman (La caída de la casa Usher, 1960), y para Buñuel, Polanski, Gonzalo Suárez e incluso Quentin Tarantino, con su Reservoir dogs.

Iriart asegura que las películas en versión original subtitulada no suelen estar en los videoclubes, ni tampoco las cintas mudas o los clásicos.

"Yo tengo películas mudas, clásicos y unas cien cintas en versión original subtitulada que no son de actualidad; son pocas, es cierto, pero se ajustan a la demanda", rebate Angel Sánchez, vicepresidente de la Agrupación de Industriales de Videoclubes de Madrid, y dueño de dos tiendas de este tipo (Felang) con 10.000 títulos en alquiler. Incluso el precio del préstamo en sus tiendas para la mayoría de las películas es más barato que en la Videoteca: 300 pesetas por 48 horas o fin de semana para las cintas del fondo, que son la mayoría.

Tampoco, la oferta municipal en versión original subtitulada es de actualidad, aunque si aparentemente escogida. La película más moderna es El fugitivo, de Andrew Davis, protagonizada por Harrison Ford, de 1994. Incluso está el clásico Blade runner, de Ridley Scott (1982), también disponible en uno de los videoclubes contactados. Con la diferencia de que, en el caso del videoclub, era el único título en inglés con subtítulos.

Hay, según Suárez, el vicepresidente de la agrupación de dueños de videoclubes, más de 600 en la región, la mayor parte asociados. Sánchez advierte que la asociación pondrá el tema de la Videoteca Municipal en manos de la asesoría jurídica, por si existe competencia desleal. "¿Qué pasa?, ¿que el Ayuntamiento nos va a hacer la competencia a nosotros?".

La Videoteca depende de la Concejalía de Cultura, cuyo titular es Juan Antonio Gómez-Angulo. "Lo que tienen que hacer es subvencionar en los videoclubes las películas en versión original", prosigue.

Otro propietario de videoclub, Emilio Orgaz (Videoplay), reconoce que la oferta en versión original de su establecimiento es del 1%, unas treinta películas, frente a las 3.000 que se almacenan en los anaqueles.

Préstamo de películas. Videoteca Municipal. Calle del Conde Duque, 11, 2ª planta; metro Plaza de España o Noviciado. De lunes a viernes, de 10.00 a 22.00. Para acceder al servicio hay que hacerse socio, por 400 pesetas, con el DNI y una fotografía. Precio: 250 pesetas 24 horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_