_
_
_
_
_

Detenidos 11 "planificadores y ejecutores" del genocidio en Ruanda

El ministro ruandés de Asuntos Exteriores, Anastase Gasana, informó ayer en un comunicado de que 11 "planificadores y ejecutores del genocidio" de Ruanda fueron detenidos el pasado 27 de marzo en Camerún, país al que el Gobierno de Kigali ha solicitado su extradición, así como la del coronel Theoneste Bagosora, para ser llevados antela justicia ruandesa como presuntos autores de las matanzas que horrorizaron al mundo en 1994. Según las autoridades de Kigali, los presuntos genocidas están recluidos en la prisión central de Yaundé a la espera de una decisión sobre su extradición.El comunicado oficial da la relación de los implicados. Se trata del coronel Anatole Nsengiyumva, "ex jefe de los servicios secretos militares" y "miembro muy activo de los escuadrones de la muerte"; coronel Felicien Muberuka, "ex jefe del campo militar de Kanombe"; Ferdinand Nahimana, "uno de los fundadores y dirigentes de la radio incendiaria denominada RTLM [Radiotelevisión libre de las Mil Colinas]"; Jean-Bosco Barayagwiza, "uno de los dirigentes y portavoz del partido CDR [Coalición para la Defensa de la República, movimiento extremista hutu]; André Ntagerura, ministro de Transporte en el antiguo Gobierno de transición ruandés; Laurent Semanza, ex alcalde de Bicumbi y miembro del comité central del MRDN; Pasteur Musabe, ex banquero y "gran financiador de las milicias" hutus; Agustin Ruzindana, ex gobernador de la banca nacional de Ruanda; Jean-Baptiste Butera, subgobernador de Kigali durante las matanzas; Michel Bakuzakundi, "miembro de las inilicias" hutus, y Telesphore Bizimungu, "uno de los dirigentes de las milicias".

Coronel Bagosora

El coronel Bagosora, ex alto cargo en el Ministerio de Defensa ruandés, es considerado uno de los autores del primer plan que condujo a los violentos acontecimientos de 1994. Fue detenido en Camerún a primeros de marzo. El Gobierno de Bélgica ha pedido también la extradición de Bagosora por considerarle responsable de la muerte de 10 cascos azules belgas en Ruanda.

Por otro lado, el presidente Juvénal Habyarimana fue asesinado por error, según el diario belga Le Soir, que revelaba en su edición del viernes pasado que un avión militar belga, un C-130, era esperado en el aeropuerto de Kigali en el momento en que el avión del presidente ruandés apareció y se disponía a tomar tierra. Le Soir sostiene que los rebeldes hutus se equivocaron de objetivo y en vez de abatir al avión militar belga dispararon contra el del presidente, que murió en el ataque.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras, en Burundi, al menos 72 personas resultaron muertas entre el domingo y el lunes. Según el primer ministro burundés, Antoine Nduwayo, el domingo fueron asesinados 62 civiles y 12 el lunes en dos nuevas matanzas perpetradas por hutus en la provincia de Bururi, al suroeste del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_