Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La prensa bosnia dice que EE UU busca la retirada de Izetbegovic

Coincidiendo con la visita del secretario norteamericano de Defensa, William Perry, la prensa de Sarajevo ha dicho por primera vez que Estados Unidos desearía el relevo del presidente de Bosnia, Alia Izetbegovic. El influyente diario Oslobodienje afirmó ayer que Washington prefiere al ex primer ministro Haris Silajdzic, considerado un musulmán más moderado.El pasado febrero Silajdzic fue destituido por el poderoso aparato del islámico Partido de Acción Democrática (SDA), que fundó Izetbegovic y llevó a Bosnia a la independencia, contra la que se alzaron los serbobosnios en 1992.

Con el decisivo apoyo de Izetbegovic, Silajdzic, un musulmán devoto, moderno y occidental, protagonizó en 1993 la represión de las bandas que habían impuesto su ley en Bosnia, tras haber impedido que los asediantes serbios tomaran Sarajevo. Ya en 1994, Silajdzic tuvo serios conflictos con los principales líderes del SDA.

Silajdzic ha anunciado que formará un partido ante las elecciones del próximo otoño y se perfila como el político preferido por Occidente para suceder a Izetbegovic, que se recupera de un infarto sufrido el mes pasado. Silajdzic Podría contar con el apoyo de la intelectualidad musulmana laica y de los sectores religiosos moderados, ya que es practicante e hijo del imam de una gran mezquita de Sarajevo.

Los observadores consideran que los occidentales, tras arrinconar a los dos líderes serbobosnios, Radovan Karadzic y el general Ratko MIadic, y a sus equivalentes croatobosnios, Dario Kordic y Tihomil Blaskic, como presuntos criminales de guerra, intentarán ahora propiciar opciones laicas antiintegristas entre los musulmanes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de abril de 1996