La prensa bosnia dice que EE UU busca la retirada de Izetbegovic
Coincidiendo con la visita del secretario norteamericano de Defensa, William Perry, la prensa de Sarajevo ha dicho por primera vez que Estados Unidos desearía el relevo del presidente de Bosnia, Alia Izetbegovic. El influyente diario Oslobodienje afirmó ayer que Washington prefiere al ex primer ministro Haris Silajdzic, considerado un musulmán más moderado.El pasado febrero Silajdzic fue destituido por el poderoso aparato del islámico Partido de Acción Democrática (SDA), que fundó Izetbegovic y llevó a Bosnia a la independencia, contra la que se alzaron los serbobosnios en 1992.
Con el decisivo apoyo de Izetbegovic, Silajdzic, un musulmán devoto, moderno y occidental, protagonizó en 1993 la represión de las bandas que habían impuesto su ley en Bosnia, tras haber impedido que los asediantes serbios tomaran Sarajevo. Ya en 1994, Silajdzic tuvo serios conflictos con los principales líderes del SDA.
Silajdzic ha anunciado que formará un partido ante las elecciones del próximo otoño y se perfila como el político preferido por Occidente para suceder a Izetbegovic, que se recupera de un infarto sufrido el mes pasado. Silajdzic Podría contar con el apoyo de la intelectualidad musulmana laica y de los sectores religiosos moderados, ya que es practicante e hijo del imam de una gran mezquita de Sarajevo.
Los observadores consideran que los occidentales, tras arrinconar a los dos líderes serbobosnios, Radovan Karadzic y el general Ratko MIadic, y a sus equivalentes croatobosnios, Dario Kordic y Tihomil Blaskic, como presuntos criminales de guerra, intentarán ahora propiciar opciones laicas antiintegristas entre los musulmanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.