Montoro no ve nada claro el recorte de 100.000 millones que propone Solbes
Cristóbal Montoro, el encargado del PP para formalizar el traspaso económico de poderes con el actual Ejecutivo socialista, consideró "insuficiente para reducir el déficit público" el reajuste presupuestario que alcanzaría unos 100.000 millones. de pesetas, propuesto por el ministro de Economía y Hacienda en funciones, Pedro Solbes. Y añadió que el PP no aceptará lo que puede ser una compensación de gastos y no un recorte. Solbes quería reducir los gastos en varios departamentos para, designar esas partidas al Ministerio de Sanidad.
Cristóbal Montoro anunció tras su entrevista con Pedro Solbes que el PP contestaría hoy a esa propuesta. Ayer, en principio, afirmó que "antes que cualquier recorte hay que partir de un análisis de las cuentas, conocer su estado, porque si no, más que de un recorte podemos estar en la compensación de gastos. El Gobierno socialista puede tener más gasto en unas partidas que intenta compensar con reducciones en otras. Esa compensación no sería aceptada por el PP".El ministro de Economía en funciones avanzó en la mañana de ayer su intención de pactar con el PP ese traspaso económico durante una visita que efectuó a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, para presentar la nueva moneda de 2.000 pesetas que conmemora el 250 aniversario del nacimiento del pintor Francisco de Goya. Por la tarde, sobre las siete y media, Solbes recibió en su despacho del Ministerio de Economía a Cristóbal Montoro.
Pedro Solbes informó al experto económico del PP de que este ajuste tiene el objeto de dotar al Ministerio de Sanidad, que dirige Ángeles Amador, de mayores provisiones y reservas que las especificadas en el presupuesto actual, prorrogado del de 1995 tras ser rechazado en las Cortes el presentado por el Ejecutivo socialista para 1996. Solbes indicó que el reajuste "es sólo una revisión de los gastos adicionales de los ministerios y las medidas compensatorias para hacer frente a ese gasto".
El titular de la cartera de Economía añadió que la entrevista con Montoro era de carácter informativo porque "esos gastos se pueden hacer o no, es una decisión que no podemos adoptar unilateralmente". Solbes entiende que una actuación de esa importancia, sin embargo, debe ser abordada conjuntamente con el partido más votado en las pasadas elecciones generales, el PP, para que esa política aplicada para el recorte del gasto y el déficit público tenga posteriormente su continuidad en el más que probable gobierno del PP.
El vicesecretario del PP, Rodrigo Rato, introdujo ayer precisamente esta cuestión en la cita matinal que semanalmente celebran la cúpula dirigente de este partido con José María Aznar. Rato envió a Montoro con la siguiente misión: analizar "la situación económica y presupuestaria, así como la desaceleración de los ingresos como consecuencia del frenazo de la economía y también las medidas que el Gobierno en funciones esté dispuesto a plantear sobre estas cuestiones".
Pero Solbes esperaba ayer a Montoro con varios asuntos para abordar. El ministro se ha empeñado en salir al paso de varias increpaciones y recelos de los expertos económicos del PP sobre el verdadero estado de salud financiero del país que piensan heredar en breve. Ayer tampoco desperdició la ocasión para resaltar, algunas de estas diferencias de criterio.
Pedro Solbes señaló que su departamento efectúa cada mes un análisis de la evolución de los presupuestos y en función de cómo van los ingresos se advierte a cada ministerio la disponibilidad de gasto. Insistió en que el déficit público evoluciona bien y sin desfases, en respuesta al anuncio de Rodrigo Rato, responsable máximo del PP para asuntos económicos, sobre su intención de encargar unas auditorías internas sobre las cuentas del Estado, cuando lleguen al gobierno. El ministro en funciones volvió a advertir ayer que esas auditorías ya las realiza la Intervención General y achacó el aviso de Rato a una confusión, "no sé si por ignorancia o mala fe, de dos conceptos que son radicalmente diferentes, el déficit público y el límite máximo de obligaciones reconocidas".
"Miraremos las cuentas con lupa"
Rodrigo Rato, la cara de la negociación permanente, como le definió José María Aznar, no se fía de los datos de los actuales responsables del Ministerio de Economía sobre el estado real de la economía española. Ayer volvió a expresar ese recelo y señaló que cuando el PP tenga la responsabilidad de gobernar mirará "con lupa las cuentas del Estado".Rato volvió a recordar ayer, como también lo hizo Montoro tras entrevistarse con Solbes, su promesa de realizar auditorías a todos los departamentos ministeriales. El más que probable vicepresidente económico del Gobierno del PP afirma incluso, en una entrevista a la revista Tribuna, que su partido teme encontrarse "con las arcas vacías", como dice que les ha ocurrido en las comunidades autónomas. Y critica a González por "falsear el déficit público entre 1983 y 1994".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.