Huarte diseña un nuevo plan que capitaliza deuda por 30.000 millones
El equipo directivo de Huarte, con Rafael Fernández a la cabeza, ha elaborado un borrador de un nuevo plan de viabilidad para desbloquear la crisis de la constructora, actualmente en punto muerto. El nuevo plan, presentado ayer a los bancos acreedores, obligacionistas, proveedores y sindicatos, consiste básicamente en recapitalizar 30.000 millones de la deuda, según aseguraron fuentes conocedoras del mismo.Capitalizando este montante, el equipo directivo pretende dar de nuevo viabilidad a la empresa, en suspensión de pagos desde el pasado 15 de marzo. A los bancos y a los obligacionistas se les pide que capitalicen la mitad del crédito puro que tienen. A los proveedores que capitalicen el 33% de su deudas y a los trabajadores que capitalicen el 25% del salario bruto de los próximos dos años. Además, se pediría un crédito de 10.000 millones de pesetas al Instituto de Crédito Oficial (ICO) en condiciones de mercado. Es decir, en condiciones menos ventajosas que las que solicitó en su día la constructora San José.
Negociaciones
Si esto se lleva a la práctica, la deuda total de la constructora, que en estos momentos es de 53.000 millones de pesetas, pasaría a final de año a 3 1.000 millones y se podrían generar unos recursos propios de 26.000 millones. Fuentes conocedoras de la propuesta, señalaron que el plan trata de repartir los esfuerzos y sentar las bases para que el Ministerio de Economía consiga desbloquear las posibles ayudas públicas.
El titular de este departamento, Pedro Solbes, afirmó ayer que el Gobierno actuará en apoyo de la constructora Huarte en la medida que exista un plan de viabilidad.
Economía exige que el plan esté garantizado por empresas que puedan hacer las aportaciones financieras necesarias y dar las garantías para que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pueda arbitrar alguna fórmula de ayuda a la constructora.
El ICO envió el pasado jueves un informe a Economía en que se mostraba contrario a conceder un crédito de 15.000 millones de pesetas a la Constructora San José, principal accionista de Huarte. Esta empresa, con ese crédito y una propuesta financiera que presentó a la banca acreedora, pretendía levantar la suspensión de pagos y dar viabilidad a la empresa.
El informe negativo del ICO desencadenó una nueva etapa en la crisis de Huarte, ya que Constructora San José tiró la toalla el pasado viernes. Fuentes de esta empresa han señalado que se han encontrado sólos al no aceptar su propuesta la banca acreedora y no querer conceder el crédito el ICO. Por otra parte, el Fiscal General del Estado, Carlos Granados, comunicó ayer a CC OO que recibirá una delegación de este sindicato, que pide iniciar acciones legales contra los anteriores gestores, encabezados por Mario Caprile.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.