Saber actuar ante un infarto puede salvar la vida al 13% de las personas que lo sufren
El 13% de las muertes por infarto puede evitarse si la población sabe cómo actuar en el momento de reanimar a estos enfermos, según se desprende del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar, cuyos objetivos se centran en el mensaje Cuatro minutos para salvar una vida.El jefe de la Unidad de Cirugía Cardiaca del hospital Doce de Octubre de Madrid e impulsor del plan, Narciso Perales, asegura que enseñar a la población es la segunda fase de este programa puesto en marcha hace diez años, período en el que se han impartido cursos de resucitación cardiopulmonar a 20.000 médicos españoles de todas las especialidades.
Ahora, dice Perales, "le corresponde a la población porque salvar la vida de un infartado depende de una cadena que va desde la actuación del testigo en los primeros cuatro minutos hasta la respuesta de los servicios de emergencia, el personal sanitario que le atiende en la UVI móvil, el tiempo de llegada al hospital y si el centro hospitalario elegido es el adecuado".
En España se producen al año 67.000 muertes por infarto, de los cuales 16.000 fallecen en el traslado al hospital y 5.000 unas horas después de llegar al centro médico. El 70% de las paradas cardiacas ocurren en el domicilio.
Los cursos, de cuatro horas de duración y de libre acceso a todos los interesados, estarán promovidos por la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarías, que está recabando el apoyo de las administraciones, central y autonómica, y comenzarán a impartirse a primeros de 1997, tras una campaña de difusión a través de medios informativos.
Según Perales, estas clases serán impartidas por más de mil médicos, repartidos por toda España, y tendrán lugar en hospitales, escuelas, asociaciones de vecinos e, incluso, ayuntamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.