_
_
_
_

90.000 japoneses se manifiestan en Tokio contra las bases de EE UU en Okinawa

Tokio vivió ayer una de las más grandes manifestaciones de los últimos años. Alrededor de 90.000 japoneses llegados de todo el país desfilaron pacíficamente por las calles de la capital para protestar contra la presencia militar norteamericana en la isla de Okinawa. La manifestación se produce dos semanas antes de la visita oficial del presidente de Estados Unidos Bill Clinton, prevista para el próximo 16 de abril.La actual animadversión contra EE UU tiene su origen en la violación de una niña de 12 años en Okinawa por tres marines, que se encuentran actualmente en prisión. Las bases de Estados Unidos ocupan un 25% del territorio de esta isla del Pacífico, situada a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio, y en la que viven un millón de japoneses y unos 25.000 soldados norteamericanos, la mitad de las fuerzas de EE UU desplegadas en Japón.

La mayoría de la población de Okinawa quiere que las bases sean desmanteladas en los próximos años o trasladadas a otras partes de Japón, pero tanto el Gobierno nipón como Washington sostienen que su localización actual tiene una enorme importancia estratégica al estar próximas a Corea del Norte y a China.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_