La Audiencia de Bilbao critica la inhabilitación de los insumisos
La Audiencia de Bilbao. señala en una sentencia que la inhabilitación con que el nuevo Código Penal castiga la insumisión, lejos de poner fin al "conflicto entre ley y sociedad" que supone este ejemplo de desobediencia civil, implica que "va a prolongar y previsiblemente empeorar" la situación creada.Por primera vez, el presidente de una Audiencia española niega que la denominada muerte civil (imposibilidad de acceso a la función pública, becas, etc) para los insumisos sea la salida adecuada al conflicto planteado por los antimilitaristas. El bautizado como Código de la Democracia prevé penas de hasta 14 años de inhabilitación para los insumisos al servicio militar y de hasta 12 para los jóvenes que rechacen la prestación social sustitutoria sustitutoria.
Sin duda alguna, el nuevo Código Penal hubiera 'Sido la ocasión propicia para poner fin a este inquietante divorcio entre el sistema legal y la realidad social, que priva a la ley penal del principal soporte de su validez: el generalizado consenso social de que así ha de ser". Esta reflexión recogida en los fundamentos jurídicos de una sentencia que firma el presidente de la Audiencia de Bilbao, Joaquín Giménez, pone de manifiesto que el magistrado entiende como "fallida" la reforma del ministro Juan Alberto Belloch en el tema de la insumisión.
El Tribunal Constitucional en una reciente sentencia considera que las penas aún vigentes para los delitos de insumisión -hasta seis años de cárcel e inhabilitación durante el tiempo de condena a quienes se nieguen a hacer el servicio sustitutori a la mili- no atentan contra el principio de proporcionalidad, pero no se pronuncia sobre las nuevas penas de inhabilitación, criticadas ahora por el magistrado Joaquín Giménez.
Con esta resolución son 106 las sentencias remitidas al Gobierno por las cinco secciones de la Audiencia de Bilbao en las que se adjunta una exposión favorable a la despenalización de la insumisión. En ellas se subraya que tanto la inhabilitación como las penas privativas de libertad son "desproporcionadas por excesivas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.