Cómo censurar a Pekín
THE NEW YORK TIMES
El presidente Bill Clinton se enfrenta a una difícil e importante decisión ante la venta secreta de tecnología militar nuclear a Pakistán. ( ... ) Washington, en primer lugar, debe determinar si la venta de 500 imanes especiales a Pakistán, detectada por la CIA, ha violado la ley. ( ... ) Si la venta fue una violación, hecho que parece claro, EE UU está obligado a imponer sanciones económicas. Éstas conllevarían la interrupción de cerca de 10.000 millones de dólares en préstamos para las corporaciones norteamericanas que negocian en China, país al que venden desde aviones a sistemas telefónicos celulares. Parece excesivamente severo. La ley permite un planteamiento más gradual, pero también sería insatisfactorio: el Gobierno puede considerar a China culpable, pero renunciar a las sanciones por los "intereses nacionales". ( ... )
A algunos consejeros de Clinton les gustaría esquivar la ley. Se podría decir que el Gobierno chino no sabe nada de la venta. ( ... ) Pero desviarse de la ley también sería perjudicial para su política exterior: ( ... ) el Acta de Prevención de Proliferación Nuclear (le 1994 quedaría sin sentido si Clinton dejara pasar la clara violación de China. ( ... )
El manejo del conflicto chinotaiwanés por parte de Clinton fue una hábil mezcla de diplomacia y fuerza. ( ... ) Sería una vergüenza dar una patada a estos logros. por hacer la vista gorda a los tratos nucleares de China con Pakistán.
29 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.