_
_
_
_

La capital reclama al futuro Gobierno de Aznar la cesión de un tramo del IRPF

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y su oponente, el ex alcalde socialista Juan Barranco, llegaron ayer a un acuerdo. En el pleno municipal, los dos políticos declararon su interés por conseguir para las arcas municipales más dinero. ¿Cómo? Participando del reparto de los ingresos del Estado por el cobro del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF). Barranco recordó que el Partido Popular negocia estos días con los nacionalistas para gobernar España y que ha ofrecido la cesión de una parte del IRPF (30%) a las autonomías. La Comunidad de Madrid podría recibir por este concepto más de 300.000 millones de pesetas, pues Hacienda recauda aquí más de un billón de pesetas por IRPF al año.. "Nosotros reclamamos que un tramo de ese impuesto llegue directamente a los ayuntamientos", anunció el portavoz socialista. El regidor hizo suya la propuesta y replicó: "Llevo defendiendo eso mucho tiempo, De hecho se lo dije a Felipe González, pero no me hizo caso". Ahora insistirá. Mercedes de la Merced, cuarta teniente de alcalde, también apoyó la idea. "Me encanta oírle, señor Barranco", señaló, y recordó que el Gobierno de Felipe González no había aprobado ninguna cesión a los municipios en 13 años El Ayuntamiento de Madrid recibirá este año 101.000 millones de pesetas del Estado en trasferencias corrientes correspondientes al fondo de compensación, lo que representa casi un tercio del presupuesto municipal. El socialista Barranco reivindica para los ayuntamientos un 25% del total del gasto total del Estado. "Ahora estamos en un 13%. Con la cesión de un porcentaje del IRPF podríamos llegar a esa cifra, que no es mítica, pues en Europa ya se ha conseguido". El ex alcalde no precisó qué porcentaje del IRPF sería necesario ceder a Madrid para que la ciudad alcanzase ese 25% del gasto total del Estado. Socialistas y populares se apoyaron mutuamente. "Es necesario un pacto local para que los ayuntamientos asuman competencias que ahora tienen las autonomías", dijeron Enrique Tierno Pérez-Relaño (PSOE), De la Merced (PP), Barranco y Álvarez del Manzano. PASA A LA PÁGINA 3

La oposición denuncia en pleno la "privatitis imprecisa" del Gobierno municipal

VIENE DE LA PÁGINA 1Francisco Herrera, portavoz de IU, también defendió los derechos municipales aunque consideró inútiles las peticiones de PSOE y PP: "es un Viva Cartagena". Explicó Herrera que lo importante era mantener las competencias urbanísticas de la ciudad y combatir la extralimitación de funciones de la autonomía.

Antes del debate sobre pesetas y competencias, el Gobierno de la capital se atragantó con sus concursos frustrados.

Tuvo que aprobar en solitario una prórroga de cuatro meses en el concurso para cablear la ciudad ante la falta de concursantes. La impulsora de esta iniciativa, Esperanza Aguirre, primera teniente de alcalde, se defendió como pudo: "Hemos prorrogado a petición de una empresa".

Herrera se agarró a esta evidencia y demostró, con el expediente en alto, que la empresa que había solicitado la prórroga, Cablewest, ni siquiera había demostrado que cumplía el pliego de condiciones, que obligaba a los concursantes a tener menos de un 25% de participación extranjera. "No puede presentar este expediente. Este papel es ilegal", dijo.

Aguirre salió del apuro anunciando que cualquier ciudadano, aunque no tuviera que ver nada con el concurso, podría solicitar la prórroga del mismo. "Inaudito", declaró el edil socialista, Francisco Garrido. Antes, recordó: "La señora Aguirre pidió que el concurso se resolviera en 27 días y nosotros le sugerimos que ampliase el plazo a cuatro meses. Y aún así, como ya anuncié, no se ha presentado nadie. Declaren desierto el concurso. Este partido lo tienen perdido"

Pero Aguirre insistió: "Hay 11 empresas interesadas que han retirado el pliego de condiciones y es conveniente ampliar el plazo. Ustedes no quieren que se cablee la ciudad, y hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que nos da la razón". Aquí estalló Herrera: "A ver si tenemos la suerte de que la hagan ministra. Lo suyo es de tebeo de Capitán Trueno. ¡No mienta ni manipule de forma tan grosera! Hay dos sentencias en contra de los concursos por cable y una a favor. El recurso que hemos presentado en Madrid aún no se ha resuelto.

El PP resolvió con sus votos la controversia y prorrogó el concurso del cable. También necesitó su mayoría absoluta para poder negociar con dos empresas el cobro de las multas. El concurso convocado para contratar este trabajo fracasó, pues de las tres ofertas presentadas, una no cumplía y las otras dos eran "inaceptables", según el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos.

La izquierda municipal (IU y PSOE) aprovechó el fiasco del concurso para disparar sus críticas contra el equipo de José María Alvarez del Manzano. El edil socialista, Enrique Tierno Pérez Relaño, puso nombre al fracaso: "Han caído ustedes en la privatitis indecisa, quizás afectados por un bacilo de origen anglosajón", concluyó. El concejal de Hacienda explicó el problema: "El 80% de los multados se niegan a pagar. Tenemos 16.000 denuncias. O hacemos un monstruo de organismo con 300 funcionarios más o no podemos tramitarlas".

Entonces se empezó a abordar la cuestión de los túneles en la calle de Río Rosas y en la Avenida. Filipinas. Se propuso convocar el concurso para las obras. El concejal de IU, Julián Rebollo, alzó el brazo como si le hubiera dado un calambre: "Ustedes", dijo, refiriéndose al gobierno municipal, "sólo saben agujerear las calles. Y lo que hay que arreglar es lo que traigo yo aquí". Y mostró un gran panel que contenía fotografías de la Glorieta de Cuatro Caminos y de la de Santa María de la Cabeza. "Estos pasos elevados de hormigón -por cierto, hormigón franquista- es lo que hay que eliminar", profirió en tono casi apocalíptico el edil de IU.

Eugenio Morales, del PSOE, también criticó el proyecto: "Esto sólo sirve a las constructoras: señor alcalde, usted va ser recordado por los túneles". Enrique Villoria, concejal de Obras, del PP, defendió los pasos subterráneos: "Beneficiarán a más de 100.000 automovilistas". Y se aprobó la propuesta con los votos contrarios de la oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_