_
_
_
_

El presidente del Tribunal Supremo anuncia nuevas causas contra Estevill

El presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Pascual Sala, dijo ayer que el vocal Luis Pascual Estevili se enfrentará a nuevas causas en el Supremo, en clara referencia a las investigaciones que se han iniciado sobre la supuesta existencia de una cuenta en una entidad suiza a nombre. de Estevill. Sala dijo también que el CGPI estudia denuncias sobre nuevas filtraciones a la prensa de documentos del Consejo que tienen que ver con los juzgados que Estevíll pretendía inspeccionar.

Al mismo tiempo, Ignacio Sierra, vocal dimitido del CGPJ y actual presidente de la Sala Primera del Supremo, descartó que su dimisión del máximo órgano de la magistratura se debiera a otra razón distinta a la de no querer seguir trabajando al lado de Estevill.Por otra parte, los compradores de la finca propiedad de Estevill en Sitges, Rafael Sánchez Samper y su esposa, Concepción Seguí, pagaron 500.000 pesetas por la mansión y cancelaron deudas de Estevill, "personales y de la empresa Pasfranc [Luis Pascual y Nuria Franquesal, por unos 11 o 12 millones". Los testigos declararon no poseer justificantes de estos pagos por cuenta del ex juez. Los expertos de Hacienda valoran la finca en 70 millones, a pesar de que sus propietarios afirman que la compraron "casi en ruinas".

La Sala Segunda también tomó declaración ayer como testigo a Marcos Pascual Franquesa, hijo el vocal del CGPJ, Pascual Estevill, quien afirmó que no había declarado a Hacienda su sueldo mensual de 115.000 pesetas como bombero forestal dependiente de la Generalitat, ni tampoco seis millones de pesetas que figuraban en su cuenta corriente en 1992, ya que, según dijo, no hace declaración de la renta.

A preguntas del fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, el hijo de Estevill dijo que tenía los seis millones de pesetas porque eran un préstamo de su abuelo, Antonio Franquesa, fallecido el año pasado, que habla sido citado también a declarar por error. Marcos Pascual dijo que había devuelto a su abuelo esta cantidad pero no recordaba de qué forma lo hizo. A preguntas del fiscal, añadió que no hace declaración de la renta por lo reducido de sus ingresos laborales.

Marcos Pascual entró en los bomberos forestales de la Generalitat cuando su responsable político era el conseller de Gobernación, Josep Gomis. Un hijo de Gomis y otro hijo de Pascual Estevill, Javier Pascual Franquesa, comparten despacho profesional de abogados.

Otro de los testigos convocado en la maratoniana sesión de ayer era Francisco Colomer, administrador de la sociedad Ibusa, que prestó diez millones de pesetas a Pascual Estevill, "cantidad no ha sido devuelta, ni ha pagado los intereses".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El préstamo se hizo por orden del propietario de Urbas, Eduardo Bueno. Fuentes de la acusación particular deducen que se trató de una "donación", no un préstamo. Bueno vendió la inmobiliaria Urbas a Ramón Fiter, quien la compró financiado con dinero de Grand Tibidabo. Estevill medió en aquella compraventa según han confirmado algunos de los intervinientes en aquel acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_