_
_
_
_

Sala niega móviles políticos en las seis dimisiones del CGPJ aceptadas

Pascual Sala, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), negó ayer en la SER la existencia dé motivaciones políticas en las seis dimisiones aceptadas y consideró una "acusación monstruosa" vincular tales decisiones con la designación de magistrados del Tribunal Supremo. Sala buscó calificaciones suaves para contestar las versiones ofrecidas por el vicepresidente del Consejo, José Luis Manzanares, y las calificó de "ligereza".El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo trató de ser persuasivo frente a las manifestaciones realizadas por Manzanares y otros magistrados conservadores sobre la relación entre las dimisiones y los nombramientos pendientes de magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, encargada del caso GAL. Sala se preguntó: "¿Si se aceptan las dimisiones es para impedir el nombramiento de magistrados en la sala segunda o la permanencia del señor Pascual Estevill [se produce] porque su voto es decisivo para nombrar a determinados magistrados en la sala Segunda?".

Consideró que contestar afirmativamente tanto una como otra pregunta "es una acusación monstruosa y verdaderamente impropia no ya de quien pertenezca a la carrera judicial, sino de quien sepa lo que es la sala segunda, lo que es la justicia, lo que es un tribunal de justicia". Pidió que nadie de procedencia judicial o extrajudicial, ni siquiera responsables de medios de comunicación, juzgara con ligereza sobre estas cosas".

Manzanares y Rato coinciden

Por su parte, Manzanares manifestó ayer a Servimedia que el hecho de que Sala sea el presidente no implica que sus opiniones personales sean las de la mayoría. "Yo me considero autorizado para opinar por mi cuenta"' aseguró el vicepresidente del CGPJ. Rodrigo Rato, vicesecretario general del PP, aseguró ayer, según Efe, que existe una operación de "acoso y derribo de lo que queda del CGPJ" y, en coincidencia con lo declarado el día anterior por Manzanares, aseguró que, dentro de esta operación, hay "intereses políticos muy concretos y partidistas, que. contemplan cuestiones tan importantes como la renovación de cargos en la Sala Segunda del Tribunal Supremo".Frente a tales versiones, Sala insistió en que aceptó la dimisión de los seis vocales porque la situación era insostenible. Reveló que "en vez de hacer una piña todos los vocales del Consejo para convencer, y convencer amigablemente, al señor Pascual Estevill de que no es justo que el Consejo esté sufriendo las tensiones propias de sus problemas personales [varias querellas que tramita el Supremo por prevaricación y fraude a la Hacienda Pública], se organiza una cerrada defensa jurídica, se parte el Consejo en dos bloques y yo entonces no puedo obligar a seis vocales y a todos los que me pidieran la dimisión, a permanecer en el Consejo en esas condiciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_