Murcia recurre al Constitucional el fallo del Supremo contra el trasvase
La asamblea general del Sindicato Central de Regantes del ATS (Acueducto Tajo-Segura) en Murcia decidió ayer recurrir, en amparo, ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Supremo que declara ilegal un trasvase de mayo de 1994. El sindicato también recurrirá la limitación de trasvase que se contempla en el plan de la cuenca del Tajo.Según el presidente de los regantes del ATS, José Joaquín García Yelo, la decisión de acudir al Constitucional se ha tomado por la incertidumbre y mala imagen creada sobre los regantes del sureste, que "nunca han pedido agua que no sea de excedentes" como ha demostrado el tiempo. García Yelo considera que el Supremo, en su sentencia, no consideró a los regantes del Segura, que eran parte afectada y promotores de la petición del trasvase.
Además, el sindicato no ha ocultado su preocupación por el proyecto de plan de la cuenca del Tajo, del que considera que modifica la propia ley que regula los trasvases en un volumen de agua de 600 hectómetros cúbicos por año. El citado plan aborda uno de los asuntos más espinosos en este contencioso, como es la definición de los "excedentes", y establece cuatro situaciones tipo para la cabecera del Tajo: alarma, sequía, normalidad y abundancia. Sólo en los años de abundancia, con los pantanos del sistema Entrepeñas-Buendía llenos (con más de 2.000 hectómetros cúbicos), se podrían trasvasar los 600 que marca la actual ley.
Contra el plan del Tajo
En situación de normalidad (600 hectómetros almacenados), el excedente trasvasable sería de 370 hectómetros cúbicos. Una cantidad que se tendrían que repartir las Tablas de Daimiel (50), la Mancomunidad de Canales del Taibilla (130) para el abastecimiento de dos millones de habitantes de las provincias de Alicante y Murcia, y el resto (190) para regadío. García Yelo considera que esto no es admisible y en el Consejo Nacional del Agua se opondrá. Los planes de cuenca, previos a la elaboración del Plan Hidrológico Nacional, deben ser aprobados por el Consejo de Ministros.
La asamblea de regantes aprobó ayer pedir que se trasvasen 180 hectómetros cúbicos hasta el final del presente año hidrológico (a 30 de septiembre), dada la tendencia a la normalidad que registra la situación hidrológica de la cabecera del Tajo. De esta cantidad, 120 serían para los regadíos de primavera y en julio se replantearía la petición final, según la lluvia caída y las reservas de Entrepeñas y Buendía, que esta semana almacenan 632 hectómetros cúbicos. La petición del trasvase, una vez que sea tramitada por la Confederación del Segura, se estudiará en la reunión de la Junta de Explotación del Acueducto el próximo 10 de abril, y allí, previsiblemente, se podrá decidir, sin necesidad de que se eleve al Consejo de Ministros. En los últimos años, los regadíos del ATS han atravesado una situación crítica de la que han escapado gracias a trasvases de socorro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plan Hidrológico Nacional
- Organismos judiciales
- Tribunal Supremo
- Tribunal Constitucional
- Planes hidrológicos
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Trasvase agua
- Obras hidráulicas
- Administración autonómica
- Tribunales
- Región de Murcia
- Obras ampliación
- Poder judicial
- Finanzas públicas
- Obras públicas
- España
- Urbanismo
- Administración pública
- Proceso judicial
- Finanzas
- Sociedad
- Justicia