Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La empresa Cablevisión asume las condiciones fijadas por el Gobierno

Aprobada la incorporación de cuatro nuevos consejeros

La compañía Cablevisión anunció ayer que ha decidido adaptar, sus actuaciones a las condiciones fijadas por el Gobierno para autorizar la concentración entre Telefónica y Canal +. Con este fin, la sociedad modificará los contratos de prestación de servicios con los operadores locales de cable. Ambos socios, Telefónica y Canal +, adaptarán asmismo los términos jurídicos de su acuerdo de asociación. En la reunión celebrada ayer en Madrid, el consejo de administración de, Cablevisión analizó en profundidad las condiciones acordadas el pasado 1 de marzo por el Consejo de Ministros para autorizar la alianza entre Telefónica y Canal +. Asimismo aprobó la incorporación de cuatro nuevos consejeros, que se suman a los otros 10 que hasta ahora lo formaban. Los nuevos consejeros son: Jesús Martín Herrero, director general de Argentaria; José Miguel Martínez Urquijo, director general de UlPICSA (sociedad del grupo Iberdrola); Leopoldo Rodés Castañé, vicepresidente del Banco Urquijo; y Pastor Sampedro Lago, director de política y participación Industrial del BBV, en representación de la sociedad Corporación General Financiera, SA.Las condiciones a las que Cablevisión adapta sus actuaciones fueron decididas por el Gobierno una vez recibido el informe del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) sobre el proceso de concentración que le había sido notificado por Telefónica y Canal +.

Los contratos de prestación de servicios entre Cablevisión y las sociedades operadoras locales se modificarán "con el fin de que se recojan expresamente las citadas condiciones" según explicó ayer Cablevisión en una nota pública. Por su parte, las dos sociedades firmantes del acuerdo, Telefónica y Canal + adaptarán los términos jurídicos de su asociación a las exigencias del Ejecutivo. Además, Sogecable SA, sociedad promotora de Canal +, "ha ajustado sus procedimientos de decisión en materia de cable en línea con esas mismas exigencias" precisa el comunicado distribuido por Cablevisión.

Cablevisión, participada al 50% por Telecartera (grupo Telefónica) y Sogecable (promotora de Canal + y Canal Satélite), llegó a un acuerdo para comercializar productos y servicios para las redes de cable el 26 de julio de 1995.

Operadoras locales

Paralelamente, comenzaron a constituirse diversas compañías operadoras de cable, en las que Telefónica participa con un 51% y Sogecable con un 10%. El resto de, capital de estas operadoras se destina a socios locales. Hasta la fecha se han constituido formalmente una veintena de dichas operadoras.

Desde el 26 de octubre de 1995 se comercializa un servicio de televisión por cable que alcanza a más de 40 ciudades españolas. La oferta, que agrupa 40 canales, se comercializa a un precio de 2.675 pesetas (sin Canal +) o 6.208 pesetas (con el abono a Canal +).

En el paquete de canales se incluyen las televisiones vía herziana (TVE 1, La 2, Canal +, Antena 3, Tele 5 y autonómicas); canales españoles vía satélite (Cinemanía, Documanía, Sportmanía, Minimax, Cineclassics, TVE Internacional, Canal Clásico, Teledeporte, Cinemanía 2, Tele sat 5); y numerosos canales extranjeros vía satélite (CNN, Eurosport, Galavisión, TNT/Car toon, BBC World, BBC Prime, RAI 1, RTL2, MTV, MCT, ENB y otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de marzo de 1996