Cuatro detenidos de una banda que ha desguazado 100 coches en Getafe
La Policía Municipal de Getafe (144.600 habitantes) ha detenido en las madrugadas del martes y de ayer a cuatro personas a las que sorprendieron desguazando vehículos en un descampado del barrio de Perales del Río para luego introducir las piezas en el mercado negro. En el primer caso, los capturados fueron un hombre, de 42 años, y una mujer, de 35 -acompañada ésta por sus dos hijas, de 12 y 14 años, "a las que estaba enseñando el oficio", según los agentes-, ambos vecinos de Entrevías y con numerosos antecedentes por robo. Ayer cayeron dos jóvenes, de 20 y 24 años, mientras otros dos lograban darse a la fuga.La policía sospecha que los detenidos forman parte de una red mucho más amplia de saqueadores que facilita todo tipo de piezas de recambio a talleres mecánicos con dueños poco escrupulosos. A lo largo del último año se han contabilizado más de cien vehículos, entre turismos y furgonetas, desguazados en las afueras de la ciudad. Estos delincuentes sustraen los automóviles, generalmente muy nuevos, por todo el sur de la capital y el cinturón metropolitano, y extraen todos sus elementos de valor: motores, salpicaderos y ejes de transmisión, sobre todo.
En algunas ocasiones, los desguazadores han aprovechado el combustible del depósito para prender fuego al vehículo y destruir así toda prueba. La policía getafense cuenta incluso con fotografías de estos hechos y ha dado aviso al grupo de policía judicial y a la Comandancia de la Guardia Civil de Valdemoro, que cubre toda la zona sur, para intentar el desmantelamiento de la banda al completo.
Los cacos trabajan en un amplio descampado entre Perales y el distrito madrileño de Vallecas, muy escarpado y de difícil acceso. "Aquello está muy apartado y, aunque los sorprendas en plena faena, tienen mucho terreno para escapar", explicó ayer un portavoz policial de Getafe. Los delincuentes se aprovechan de que la zona está en el límite de Madrid y Getafe, lo que entorpece la actividad policial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.