América Latina debe crecer un 6% para combatir la pobreza, según el BID
"La economía de América Latina debe crecer entre un 5% y un 6% anual para asegurar la necesaria creación de empleo y permitir una lucha eficaz en contra de la pobreza", declaró Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la clausura de la XXXVII Asamblea Anual de la entidad. Según Iglesias, no puede descartarse una crisis económica similar a la producida por el efecto tequila, a finales de 1994, "por lo que hay que hacer más fuertes a nuestros países".El presidente del BID, quien resumió las conclusiones de la reunión en conferencia de prensa con el ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, nuevo presidente de la Asamblea, subrayó que pueden sobrevenir nuevas turbulencias. Iglesias, sin embargo, precisó que a diferencia de los ochenta, América Latina está más preparada para superar una eventual crisis. "El entorno es mejor: hay mayor cooperación internacional y subieron los precios de las materias primas. A corto plazo, no veo problemas a la vista". Para asegurar la estabilidad, Iglesias citó la necesidad de emprender la regulación bancaria y fiscal con el fin de reducir al mínimo posible las consecuencias negativas de las entradas de capital especulativo a corto plazo. "A medida de que aumente la capacidad de ahorro interno de los países, aparecerán de manera automática mecanismos de control".
El BID trabajará para encontrar fórmulas que permitan la obtención de fondos para ofrecer más créditos en condiciones preferenciales, préstamos concesionales, a los países más pobres. Iglesias considera que el banco necesitará conseguir otros 2.000 millones de dólares para Bolivia, Guyana, Haití, Honduras y Nicaragua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.