_
_
_
_

Excesivo tráfico y récord de casas vacías, principales problemas de las urbes españolas

El Gobierno analiza lo bueno y lo malo de las ciudades para la 'Cumbre del Hábitat'

La Cumbre del Hábitat, que celebrará Naciones Unidas en Estambul del 3 al 14 de junio, está espoleando a los Gobiernos a analizar lo bueno y malo de sus núcleos urbanos. El Gobierno español presentó ayer sus primeros informes para llevar a Estambul. En ellos se exponen los nueve mejores ejemplos de habitabilidad en España -desde Vitoria al barrio madrileño de Palomeras- y las principales tendencias negativas de las urbes españolas: desde el deterioro y despoblamiento de los cascos históricos al excesivo tráfico, que se ha disparado en las dos últimas décadas.

Una ciudad no son sólo infraestructuras, sino que tiene un alma. Este componente humano de las urbes es algo que debe resaltarse, y así lo hemos hecho en los documentos", dijo Boda Carreras, director general de Vivienda, Urbanismo y Arquitectura del MOPTMA. A pesar de que atender al alma de las ciudades se admite como reto y prioridad, algunos datos del informe son descorazonadores: el número de municipios desaparecidos desde 1960 es de unos 1.100, en su práctica totalidad pequeños municipios rurales.Además, España encabeza, según señaló Carreras, la estadística europea de viviendas desocupadas: "Medio millón están vacías y son perfectamente habitables. Es uno de los retos a los que debemos hacer frente. Hay que articular incentivos fiscales para que se ocupen, porque es un patrimonio inmobiliario totalmente desaprovechado, inactivo, que no genera ni IVA. Un lujo que este país no se puede permitir".

Buena parte de ese vacíamiento de viviendas se está produciendo en los cascos históricos de las ciudades -una tendencia general en Europa occidental que ha centrado la atención de países como Italia- "Nos preocupa mucho", indicó Carreras. "Esas zonas, que cuentan con un patrimonio muy rico y gran dotación de servicios, están sufriendo una tercialización. Se llenan de oficinas y tiendas, pero se quedan deshabitadas de vecinos".El director general de Actuaciones Concertadas en las Ciudades, Francisco Fernández Lafuente, resaltó otra "mala práctica de las ciudades españolas": el tráfico en las ciudades. "Hay un excesivo uso del coche", con todo lo que eso implica de crecimiento de la contaminación y los ruidos, y merma del espacio urbano para el peatón. Llama la atención que el 10% de los desplazamientos en automóvil privado cubra menos de medio, kilómetro, según datos del Ministerio de Industria y Energía.

En la parte positiva, el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente ha seleccionado nueve ejemplos de habitabilidad que representarán a España en Estambul (ver gráfico). Entre ellos destaca el del barrio de Palomeras, en Madrid, seleccionado por Naciones Unidas pará la exposición de los 100 que mejor reflejan el ideal de construcción de los núcleos urbanos. La remodelación de la periferia del sureste de Madrid, realizada entre 1978 y 1990 con la colaboración de las asociaciones de vecinos, tiene el valor de la participación ciudadana.

En total se presentaron 150 proyectos, de los cuales el MOPTMA eligió 49, entre los que se encuentran interesantes edificios de arquitectura bioclimática, planes de reciclado de residuos, de turismo respetuoso con el entorno, de peatonalización de calles y creación de carriles-bici y de rehabilitación de barrios marginales.

Los criterios ambientales predominan en este catálogo. Ahí están las reservas de la biosfera de Menorca, Lanzarote y Urdaibai (Vizcaya), el plan de acción de las Alpujarras, la reintroducción del tranvía en Valencia y la depuración de ríos navarros. Andalucía, Madrid, Navarra, País Vasco y Baleares acaparan el 75% de estos ejemplos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_