_
_
_
_

Christine Ockrent deja la dirección del principal semanario de Francia

'L'Express' gira hacia una línea popular

Enric González

Christine Ockrent, una de las grandes damas del periodismo francés, abandonó ayer la dirección del semanario L'Express. Los nuevos propietarios, vinculados al grupo multimedia Havas, quieren modificar la línea de la revista y hacer de ella una publicación más popular, directamente inspirada en la alemana Focus. La directora no encajaba en el proyecto de cambio. "Me voy con el corazón orgulloso y la cabeza muy alta", dijo la periodista a sus redactores en una carta abierta.

L'Express fue fundado en el año de 1953 por Jean-Jacques Servan-Schreiber y Françoíse Giroud, tomando al semanario estadounidense Time como modelo. Cuando Ockrent, una periodista especializada en televisión, accedió a la dirección, en octubre de 1994, L'Express atravesaba un mal momento en ventas y en imagen. Ockrent impulsó una reforma del formato, la diagramación y los contenidos, reforzando las noticias sobre fenómenos sociales, salud y ciencia, pero mantuvo el tradicional peso específico de la información política y el enfoque liberal imprimido por los fundadores.

Bajo la dirección de Ockrent, L'Express recuperó el liderazgo. de la prensa semanal francesa, con ventas cercanas a los 600.000 ejemplares, aunque el primer puesto fue alcanzado gracias a las ventas de la edición internacional. En el mercado doméstico no pudo superar a Le Nouvel Observateur, de tendencia socialdemócrata. Los beneficios del pasado ejercicio fueron muy modestos: 3,7 millones de francos, menos de 90 millones de pesetas.

El cambio de propiedad fue decisivo. El grupo electrónico Alcatel-Alsthom, envuelto en problemas judiciales y en una reestructuración interna, traspasó su escudería periodística (L'Express, Le Point y Courier International) a Centro Europeo de Prensa (CEP), una filial del gigante multimedia Havas. Y Havas decidió emprender una reorganización profunda de sus nuevos productos.

Christian Brégou, presidente de CEP, quiere hacer del semanario conservador Le Point una publicación "intelectual y política de gran calidad" y remitir L'Express al otro extremo del mercado. La exitosa fórmula del alemán Focus, creado en 1993 y con unas ventas de 752.000 ejemplares a finales de 1995, será el modelo: muchas fotografías, textos cortos y muy poca política.

Como sustituto de Ockrent en la revista ha sido nombrado Denis Jeambar, que acaba de dejar la dirección de la emisora de radio Europe 1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_