_
_
_
_

Primera condena de un parlamentario italiano por relaciones con la Mafia

Giacomo Mancini, de 79 años, una figura histórica de la política italiana, ex secretario del Partido Socialista Italiano en los años setenta, varias veces ministro y últimamente alcalde de Cosenza, fue condenado el lunes a tres años y medio de cárcel por haber pedido votos a la Mafia calabresa, la N'Dranghetta. Se trata del primer parlamentario que sufre semejante condena. La sentencia fue ayer muy criticada desde la izquierda y la derecha.

En la polémica, que se desarrolla mientras prosiguen los procesos por asociación mafiosa contra el ex primer ministro Giulio Andreotti o el ex líder democristiano Antonio Gava, han intervenido parlamentarios del centro-derecha que critican habitualmente supuestos excesos de los jueces, como Francesco d'Onofrio, Vittorio Sgarbi o Alfredo Biondi, ex ministro de Justicia de Silvio Berlusconi, que afirma "no haber creído nunca en las acusaciones" contra este político socialista. El líder radical Marco Pannella ha expresado al condenado "plena solidaridad humana, civil y política".Pero también figuras de la izquierda se han revuelto contra el veredicto pronunciado en primer grado por un tribunal de Palmi, en la región de Calabria. Valentino Parlato, director de Il Manifesto, diario de izquierda marxista, mantiene que la sentencia es ridícula, porque "si fuera culpable, Mancini tendría que haber sido condenado a cadena perpetua", y calificó las acusaciones de inverosímiles.

Massimo d'Alema, secretario del Partido Socialista de la Izquierda (PDS), declaró ayer a este diario: "No he leído el sumario y me resulta difícil juzgar una sentencia así, sobre una base emotiva". Pero "el mero hecho de que pueda ser condenado a cárcel a los 80 años crea desconcierto".

El ministerio público argumentó en el proceso que en Calabria no se puede hacer política sin tener contactos con las mafias, y presentó los testimonios de varios arrepentidos que afirman tener noticia de contactos de Mancini con la N'Dranghetta. "Al condenarme han absuelto a la Mafia y a políticos relacionados con ella, que tanto el tribunal como el fiscal conocen, pero contra los que no se hace nada", dijo Mancini.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_