_
_
_
_

Varias entidades estatales se benefician de la ley del mecenazgo por su contnbución al programa Goya 96

La celebración del 250 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya ha sido planteado por la Sociedad Estatal Goya 96, como "una oportunidad de incentivar el turismo cultural", según la presidenta de la institución, Margarita Sáenz de la Calzada.Más de una treintena de actividades, entre las que se encuentran importantes exposiciones, ciclos musicales y teatrales, así como congresos, seminarios y publicaciones, pretenden aprovechar al máximo la conmemoración para atraer cerca de un millón de visitantes a doce comunidades autónomas a lo largo de este año.

El presupuesto general de Goya 96 es de 603 millones de pesetas, excluídos los gastos de funcionamiento de la sociedad estatal. "Casi 300 millones de este total irán destinados a las artes plásticas, unos 60 a las publicaciones y el resto a artes escénicas y promoción turística", dijo Sáenz de la Calzada.

La previsión de ingresos, según ella, es de 800 millones de pesetas. "De esos, 350 millones provienen de los patrocinadores y se espera recaudar 450 por venta de entradas y objetos alusivos", dijo.

Las entidades que han contribuido en el patrocinio de este programa son Argentaria, Endesa, Tabacalera, Philip Morris, RTVE, Iberia y El Corte Inglés. La presidenta de Goya 96 dijo ayer que estas entidades se habían beneficiado con un 20% de exención fiscal por estas contribuciones, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Mecenazgo.

"Estimamos en un millón la cifra de visitantes que se espera entre verano y otoño", afirmó Sáenz de la Calzada con optimismo, a pesar de que se trata de un sector poco explotado en España. "El volumen de viajes de turismo cultural en España es de unos 3 millones de visitantes al año, una cifra poco relevante comparados a los 38 millones que hacen turismo cultural cada año en toda Europa. Los principales objetivos de este tipo de turismo son Italia, Francia y Alemania. España es una primera potencia turística de vacaciones europea pero sólo para los que buscan sol y playa. Ahora nos proponemos atraer a un tipo de turista interesado por la cultura, que además tiene mayor nivel económico. Además, el turismo cultural contribuye a la larga a la mejora del patrimonio y a las arcas culturales, necesitadas de recursos".

Entre las novedades que incluye este programa, que se inicia este viernes con la inauguración de la gran exposición de Goya en el Museo del Prado, es la venta por correo de las entradas a esta muestra. "Ya llevamos vendidas por este procedimiento cerca de 4.000 reservas, pero hasta después de los primeros quince días no sabremos cuántos son españoles y cuántos extranjeros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_