Las excavaciones retrasan un año la reforma de la Plaza de Oriente
"Ya es como la obra de El Escorial... pero por los retrasos", cree el edil Julián Rebollo, de IU. La reforma de la Plaza de Oriente, obra emblemática del Gobierno municipal del PP, tardará un año más de lo previsto. La alcaldía dio ayer permiso a las constructoras (Entrecanales y Dragados) para finalizar 11 meses después de lo maltratado. Mientras, 130.000 personas sufren s obras, según el PSOE.
"La prórroga se debe a las excavaciones arqueológicas", se excusó ayer el edil de Obras, Enrique Villoria. La reforma costará más -a los 4.000 millones previstos habrá que sumarle el encarecimiento de salarios y materiales por el retraso de un año- y será más grande: el aparcamiento subterráneo ganó 300 plazas -estaba proyectado para 470 y se harán 770- hace tan sólo tres meses. 71.000 viajeros de autobús y 60.000 automovilistas sufren diariamente el embudo de tráfico que ocasiona la obra.Según los cálculos de Morales, los autobuses 33, 39, 25, 3 y 138 se ven afectados directamente: su ruta pasa por la Plaza de Oriente. "Pero, además, hay otras seis líneas que padecen el atasco fenomenal de la zona", explica Morales. El concejal socialista cifra en 60.000 los automovilistas que diariamente pasaban por la calle de Bailén. "Éstos se ven afectados de cajón, pero hay otros muchos coches que sufren el atasco: en la Cuesta de San Vicente, en la calle de Segovia...".Rigor científico
Villoria asegura que el aparcamiento subterráneo podrá inaugurarse en breve mientras confía en que el túnel, la segunda parte del proyecto, esté listo para diciembre de 1997. "La voluntad municipal fue que las excavaciones fueran lo más meticulosas posibles y tuvieran el máximo rigor científico, de ahí el retraso", insiste.
Por otra parte, la comisión de Obras sacó ayer adelante los concursos para la construcción de dos túneles en las calles de Ríos Rosas y Guzmán el Bueno para que 110.000 automovilistas escapen de la Castellana a la carretera de La Coruña sin problemas. Según Villoria, el concurso de proyecto y obra convocado permitirá a las empresas proponer ideas y métodos de financiación. El PP mantiene su política de financiar los pasos subterráneos autorizando nuevos aparcamientos subterráneos adosados a los túneles. ¿Cuántos? Propondrán las diversas constructoras y decidirá el Ayuntamiento de Madrid.
A Eugenio Morales no le gusta este sistema: "El pliego de condiciones del concurso está montado en el vacío. Han pedido ideas para solucionar un problema que desconocen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.