Joaquín Almunia: "Nuestra oposición no será destructiva como la del PP"
"El PSOE realizará una oposición que no será destructiva como la que hizo el PP con nosotros", dijo ayer Joaquín Almunia, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso. El portavoz socialista, que hizo estas declaraciones durante un descanso en la reunión extraordinaria del comité regional de su partido en Madrid, aprovechó para subrayar que los socialistas presentarán alternativas y mantendrán una postura de oposición "lógica" y "constructiva" y que su grupo parlamentario continuará manteniendo "buenas relaciones" con Convergéncia y Unió (CiU), una formación con la que los socialistas han coincidido "en muchas cosas", según dijo.
El portavoz de los socialistas se refirió a la situación del PSOE tras el 3 de marzo señalando que este partido "analizará mucho más en profundidad" los resultados electorales en los próximos meses y "habrá propuestas de partido de oposición, una oposición firme y contundente", aclaró.
Almunia aseguró que entre los nacionalistas y el PP "se ha roto el hielo porque antes había grandes dificultades para establecer un diálogo entre ellos debido a las muy malas relaciones de años pasados", y añadió que sobre los puntos de la negociación las diferencias son normales, porque "en definitiva supone confrontación de posiciones para intentar formar una mayoría parlamentaria". En ese sentido dijo que ve "a Aznar muy optimista y a Pujol más precavido".
Sin embargo, el dirigente socialista indicó: "Creo que, por difícil que sea, va a haber un acuerdo para que Aznar sea investido presidente del Gobierno y que en ese acuerdo participarán los nacionalistas catalanes, vascos y Coalición Canaria".
Sobre posibles pactos con Izquierda Unida (IU), Almunia indicó que "hay que ver cuándo es el momento para rehacer lo que debió hacerse bien desde el principio", y achacó a "algunas actitudes de la dirección de IU, como la carta de Anguita", que existan diferencias. "Mientras Anguita, a pesar de lo que ha pasado el 3 de marzo, siga pensando que su principal enemigo es Felipe González y el PSOE, mal podemos llevar una postura de acuerdos con una fuerza que considera que los socialistas somos su principal adversario", añadió.
Según Almunia, con IU debe haber "una visión global" respecto a los pactos. "No merece la pena engañarse en un municipio o dos diciendo que aquí se rehace la unidad de la izquierda y, desde arriba, la dirección federal siga dedicándose a dar patadas en las espinilllas a cualquier socialista que pase por delante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.