Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE reparte sin rencillas los cargos de sus grupos parlamentarios

La elección de los miembros de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y el Senado, así como en las Mesas de ambas instituciones, no será esta vez motivo de controversia entre la familia socialista. En la ejecutiva de hoy el portavoz del grupo, Joaquín Almunia, que renovará cargo, presentará una propuesta que no levantará suspicacias, como se verá en la primera votación que celebrarán los parlamentarios electos. El secretario de organización del PSOE, Cipriá Ciscar, informó al vicesecretario general, Alfonso Guerra, de los nombres previstos y éste no puso objeción alguna. Los socialistas aúpan a Joan Marcet como su máximo representante en la Mesa del Congreso en el puesto de vicepresidente.

Felipe González será nombrado hoy presidente de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado. Después se seguirá el esquema de la anterior legislatura: la formación de un equipo directivo de cinco personas para cada Cámara. Joaquín Almunia renovará como portavoz del grupo socialista del Congreso, y le le acompañarán Jesús Caldera, Alvaro Cuesta, Amparo Rubiales y Mercedes Aroz. Juan José Laborda , ex presidente del Senado, será el portavoz de su grupo en esa Cámara, en sustitución de Bernardo Bayona, que ha sido elegido diputado. El equipo de Laborda se formará con Ramón Aleu, el veterano socialista vasco, hasta ahora secretario de la Mesa de la Cámara Alta; Javier Rojo y, como debutantes, Elia María Blanco y Mercedes Pérez Schwartz.Para la elección de los representantes socialistas en las Mesas del Congreso y del Senado se han tenido en cuenta distintos factores. Valía política, conocimiento de la institución y aprecio de todas las familias socialistas o, lo que es lo mismo, no tener un perfil interno sectario. La propuesta de que el catalán Joan Marcet ocupe la vicepresidencia del Congreso obedece a estos requisitos, así como, por ejemplo, que Javier Rojo y Alvaro Cuesta, adscritos convencionalmente al sector guerrista, tengan puestos de dirección en los grupos parlamentarios. Juan José Laborda tiene el respeto de todos sus compañeros senadores.Marcet fue secretario de la Mesa del Congreso durante la quinta legislatura y goza del aprecio tanto de Felipe González como de Alfonso Guerra. Narcís Serra, ex vicepresidente del Gobierno, conoció la propuesta de Marcet por Almunia y enseguida expresó su conformidad a pesar de que en Cataluña se le considera cercano al primer secretario, Raimon Obiols. Para la Mesa de la Cámara baja repiten personas muy experimentadas en ese órgano, como José Beviá y Carmen del Campo, hasta ahora miembro de la dirección de su grupo parlamentario.El ex ministro de Cultura Jordi Solé Tura hubiera sido otro candidato para la Mesa unánimemente aceptado, pero tanto él como Almunia y Ciscar convinieron en que su actividad más idónea se encontrará en el trabajo político estrictamente de oposición. Manuel Aguilar, Joaquín Galán y Lola Gorostiaga serán los representantes del PSOE en la Mesa del Senado. Todos ellos han sido llamados uno a uno por Joaquín Almunia al objeto de conocer su disponibilidad para ocupar los distintos cargos.

Lejos ha quedado ya la tensión inaugurada en la legislatura pasada entre guerristas y renovadores por la elección de la dirección del grupo. Primero fue con Carlos Solchaga y, después, con el propio Almunia. La mano izquierda del ex ministro de Economía y Hacienda estuvo a punto de acabar con las diferencias en el poco tiempo que ocupó el cargo, antes de dimitir por el caso de Mariano Rubio. La tarea de pacificación, con alguna excepción que todavía queda, fue completada por Almunia. Este último ha sabido granjearse el respeto de todos los parlamentarios como se verá en la votación de esta tarde. Según las previsiones de la dirección del PSOE, ésta transcurrirá con absoluta normalidad.

Los parlamentarios electos del Partido Socialista tendrán hoy una primera aproximación de lo que se espera de ellos en esta legislatura como primer partido de la oposición. No obstante, antes de que empiecen formalmente las sesiones habrá reuniones de trabajo para preparar la tarea parlamentaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de marzo de 1996

Más información

  • La ejecutiva propone a Joan Marcet para la vicepresidencia del Congreso