La Diputación Permanente del Congreso despide hoy la legislatura
La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados celebrará hoy su última sesión antes de que el miércoles se extinga su mandato con la constitución de las nuevas Cortes.
Félix Pons, hasta ahora presidente de las Cortes y de la Diputación Permanente del Congreso, ostentará por última vez la presidencia para que los 44 diputados que integran este órgano convaliden el decreto ley de medidas urgentes para reparar daños causados por las últimas inundaciones.
El Consejo de Ministros aprobó estas medidas el pasado 1 de marzo y, aunque la Constitución otorga dos meses de plazo para convalidar un decreto ley, fuentes parlamentarias informaron que la lógica política llevaba a convalidarlo antes de que se abriese la nueva legislatura.
La Diputación Permanente aprobará el informe de rendición de cuentas sobre su gestión en este último periodo que se inició el pasado 9 de enero al ser disueltas las Cortes y convocadas elecciones generales.
Durante ese tiempo el órgano encargado de velar por los poderes de la Cámara cuando está disuelta se ha reunido en una ocasión, el 30 de enero, y convalidó los decretos leyes de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado y los de compensaciones a los damnificados por la rotura de la presa de Tous (Valencia).
La nueva Mesa
El miércoles, los diputados elegidos el 3-M votarán el órgano rector del Congreso, que, si no hay sorpresas de última hora, estará presidido por el popular Federico Trillo, quien tomará juramento o promesa de acatar la Constitución a los nuevos diputados para que adquieran la condición plena como tales.
La Mesa la integran el presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios, que se repartirán, según el principio de acuerdo alcanzado la semana pasada, entre PP y PSOE (tres miembros cada uno) y, los tres restantes, entre IU, CiU y PNV.
A última hora puede darse un último movimiento para arrebatar al PP la primera vicepresidencia. Según Europa Press, PSOE e IU -aunque no lo decidirán hasta el último momento- estudian la posibilidad de sumar sus votos -162 diputados en total- y dividirlos entre tres para las votaciones.
Después de elegir presidente se efectúa una votación para elegir a los cuatro vicepresidentes y otra para los cuatro secretarios. Son elegidos en cada ocasión los cuatro más votados.
Como cada diputado sólo puede votar un nombre, si el PP divide sus votos con CiU para asegurar la primera vicepresidencia, PSOE e IU podrían arrebatarle las otras tres. Si no lo hace, puede perder al vicepresidente primero, que sustituye al presidente y que es el portavoz de la Mesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.