_
_
_
_
_

PNV acusa a HB de intentar imponer una alternativa de ETA

Pedro Gorospe

El PNV no ha variado un ápice su planteamiento sobre la pacificación de Euskadi. Éste es el mensaje que el Partido Nacionalista Vasco ha enviado por carta a la Mesa Nacional de Herri Batasuna. El partido de Arzalluz responde de esa manera a la misiva de HB en la que esta coalición instaba al PNV a "romper amarras" con el Estado. Los peneuvistas acusan a HB de no querer debatir, sino "imponer", las propuestas de ETA.

La Ejecutiva nacionalista deja claro que mantiene sus propuestas de paz, a pesar de los ataques sufridos en los últimos meses, que incluyen los asesinatos de Joseba Goikoetxea y Montxo Doral (ertzainas y militantes históricos del PNV). "El talante y la disposición del PNV para encontrar vías de entendimiento, procesos de conciliación y dinámicas de pacificación, a pesar de los recientes acontencimientos, siguen intactas", asegura.El comunicado, redactado en euskera, descalifica a HB como interlocutor para encontrar fórmulas de paz, al asegurar que su Mesa Nacional no quiere "debatir, sino imponer" la exigencia de, ETA contenida en el vídeo intervenido por orden judicial.

Además, el PNV entiende que HB "está muy lejos de demostrar la más mínima capacidad política de contraste, acuerdo o pacto" y que "no demuestra el más mínimo respeto a la pluralidad democrática".

A la demanda realizada por Herri Batasuna para iniciar lo que denomina un proceso de, construcción nacional, el PNV responde que en Euskal Herria "se sabe perfectamente" quién se enfrenta a "la inmensa mayoría de la sociedad vasca". A renglón seguido cita: "Todos son vuestros enemigos. Así no se puede construir nada, solamente se desgarra una sociedad y se enfrenta inútilmente pudiendo llevarla hasta su propia, autodestrucción".

El Partido Nacionalista Vasco dice que los radicales avanzan en la destrucción del país. "No sólo físicamente", continúa el PNV, "sino en los valores más profundos que siempre han caracterizado a los vascos. Ignorando que la democracia es ante todo respeto a la pluralidad y tolerancia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_