_
_
_
_

EE UU alzará un muro en la frontera con México para parar la inmigración

Antonio Caño

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado una ley que contiene medidas enérgicas contra la inmigración ilegal, incluida la construcción de un muro de 20 kilómetros en la frontera con México y la privación de sanidad y educación para los hijos de los inmigrantes, pero que mantiene por ahora los actuales niveles de inmigración legal. La ley, la primera en una década que trata de replantear el trato a los inmigrantes, consiguió un amplio respaldo de demócratas y republicanos, pero todavía tiene que ser objeto de varias reformas antes de que sea firmada por el presidente, Bill Clinton.

La nueva legislación, que fue aprobada en la noche del jueves por 333 votos a favor y 87 en contra, tendrá que pasar ahora a discusión en el Senado, donde se espera una votación en un plazo aproximado de dos semanas. El Senado pretende dividir esa ley en dos proyectos diferentes: uno para hacer frente a la inmigración ilegal, que es bastante similar al aprobado por la Cámara de Representantes, y otro que pretende reducir en un cierto porcentaje el número de inmigrantes legales, que actualmente es de unos 800.000 al año.Sea cual sea la redacción final de la ley, esta iniciativa refleja un sentimiento antiinmigración que ha ido creciendo en los últimos años en EE UU y en el que se basó Pat Buchanan para conducir su campaña por la designación como candidato republicano a la presidencia. Tanto demócratas como republicanos son partidarios de aprobar ahora una legislación de esas características para obtener rendimientos políticos en la actual campaña electoral, particularmente en Estados con alta concentración de inmigrantes, como California.

La versión aprobada por la Cámara de Representantes es más moderada de lo que se esperaba, gracias, paradójicamente, a la presión de los congresistas más conservadores, quienes, en el último momento, aceptaron los argumentos de que una drástica reducción del número de inmigrantes causaría un grave daño a la economía norteamericana y separaría a las familias de inmigrantes que ya residen en Estados Unidos. Uno de los apartados eliminados de la ley es el que prohibía a los actuales residentes solicitar visas para sus familiares que siguen viviendo en sus países de origen.

El proyecto de la Cámara se ha centrado en el combate a la inmigración ilegal con medidas como las siguientes:

- Se crea un servicio central de identificación en el qué los empresarios podrán comprobar si sus empleados son legales.

- Se concede a los Estados el derecho a negar asistencia médica y educación a los inmigrantes ilegales y a sus hijos.

- Se retira de la seguridad social y se niega ayuda para comida a los hijos de los inmigrantes ilegales, incluso aunque hayan nacido en EE UU.

- Se dobla el número de policías para patrullar la frontera con México.

-Se autoriza la creación en esa misma frontera de una triple protección de unos 20 kilómetros.

Los grupos en defensa de los inmigrantes consideran un éxito el que se hayan evitado por ahora medidas también contra la inmigración legal, pero temen que, con esta ley, se haya creado el clima para que puedan adoptarse nuevas acciones represivas, en el futuro.

"Creernos que una ley contra la inmigración legal terminará pasando, pero, en lugar de aprobarse reducciones del 30% del número de inmigrantes, es más posible que sean reducciones de un 5% o un 10% al año", opina Frank Sharry, del Foro Nacional sobre la Inmigración.En ésta, como en otras batallas legislativas durante el año electoral, el presidente Clinton está metido en una trampa. Aunque Clinton ha hablado de la necesidad de reforzar la vigilancia en la frontera para evitar la inmigración ilegal, es contrario a las medidas que castigan sin servicios públicos a los hijos de los inmigrantes ilegales. "Es una idea absurda", dijo ayer el portavoz de la Casa Blanca, Michael McCurry.

A parir a la calle

La ley votada por la Cámara de Representantes resucita la famosa Proposición 187, que fue aprobada hace dos años en referéndum en California para privar de servicios públicos a los inmigrantes ilegales. Tras su aprobación, un juez impidió su aplicación por la sospecha de que podría ser anticonstitucional. Si. ahora el Congreso de Esta dos Unidos les da a los Estados luz verde para retirar la asistencia a los inmigrantes, California, el Estado con mayor número de inmigrantes Regales, podría ser el primero en ejecutar esa medida.Eso significa, por ejemplo, que una clínica pública podría negarle atención a una mujer que quiera dar a luz. Éste ha sido uno de los argumentos esgrimidos por los defensores de la ley. Según ellos, Estados Unidos gasta al año 250 millones de dólares (unos 31.000 millones de pesetas) en partos de inmigrantes ilegales. Estas, según esos mismos argumentos, se aprovechan de venir embarazadas a Estados Unidos para que su hijo sea norteamericano y así pueda hacerse más fácil la legalización de toda la familia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_