_
_
_
_

Amedo cambia su testimonio en el Supremo para recuperar su dinero

El secuestro del ciudadano Segundo Marey no fue un error, sino una operación policial para intentar infiltrarlo en ETA. Y los 200 millones que José Amedo y Michel Domínguez recibieron en Suiza ya no son fondos reservados, sino una aportación de unos empresarios vascos. Amedo rizó ayer elrizo ante el juez del Supremo Eduardo Móner, instructor del caso GAL, y ofreció una nueva versión sobre el secuestro de Marey que modifica sustancialmente la que había mantenido anteriormente ante el juez Garzón durante la instrucción del caso. Domínguez declarará hoy ante Móner.

Las modificaciones en la declaración de Amedo, según algunas fuentes jurídicas, no tendrá grandes repercusiones en el proceso, ya que los puntos en los que el ex policía ha rectificado ahora están avalados por otras pruebas. Con su actitud de ayer, Amedo sólo pretende recuperar los 350 millones que él y Domínguez tienen bloqueados en Suiza. Hace meses intentaron que Garzón firmase una resolución para recuperar el dinero, pero el fiscal se opuso y el magistrado se negó.Amedo había declarado ya una docena de veces en el caso GAL y parecía imposible que ayer pudiera aportar novedades. Sin embargo, el ex policía, condenado a 108 años de cárcel por seis asesinatos frustrados y que comparecía a petición de la defensa de Rafael Vera, lo hizo.

Sin aportar siquiera una prueba, sostuvo ante el juez Móner que el secuestro de Segundo Marey, la primera acción asumida por los GAL, no fue un error, sino un encargo realizado a unos mercenarios por "otro cuerpo policial", en referencia a la Guardia Civil. Según su versión, Marey acabó en manos de los policías, y no del instituto armado, "porque pagaban mejor".

El ex subcomisario aportó otras novedades. Amedo, que comparecía en el Supremo a petición del abogado Manuel Cobo del Rosal, sugirió que los 200 millones que su mujer y la de Domínguez ingresaron en una cuenta en Suiza fueron aportados por dos empresarios vascos, que, según su versión, los habrían canalizado a través de Interior.

Página 15 Editorial en la página 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_