_
_
_
_

La fiscalía acusará de cuatro delitos a los tres implicados en el 'caso Anabel'

La Fiscalía de Toledo acusará de cuatro delitos -detención ilegal, asesinato, inhumación ¡legal de cadáver y tentativa de estafa- a los tres encausados por el crimen de Anabel Segura, según anunció ayer el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Toledo, Miguel María González.En una conferencia de prensa celebra ayer, González pidió a la juez de illescas (Toledo) que instruye el sumario, Manuela Hernández, que envíe cuanto antes las diligencias a la Audiencia de Toledo. En opinión de González, el juicio, si no hay imprevistos, se debería celebrar antes del próximo mes de julio.

El fiscal jefe de la Audiencia de Toledo se comprometió a efectuar personalmente el escrito de acusación provisional en "ocho o diez días", una vez que la juez remita las actuaciones a la Audiencia. La magistrada se acogerá en abril a la baja por maternidad. La idea del fiscal es celebrar cuanto antes el juicio para no alargar más el sufrimiento de la familia de Anabel Segura, dijo.

González sostiene que la implicación de los encausados está fundamentada legalmente, por lo que instó a la juez a que deniegue las "pruebas innecesarias" que soliciten las partes. Y pidió a los abogados personados en la causa -diferenció a los "picapleitos" de los buenos abogados- que no pidan pruebas "absurdas" y vayan a lo fundamental para no demorar más la instrucción del caso "hasta el año 2000".

El fiscal jefe de Toledo señaló que tendrá que determinar el grado de participación de Felisa García, esposa de Emilio Muñoz, a quien considera parte activa" en los hechos.

Para el fiscal jefe de Toledo, la autoría del crimen está clara. Fue cometido por Emilio Muñoz Guadix, el churrero de la localidad toledana de Pantoja, y su compinche Cándido Ortiz, Candi, vecino de Escalona (Toledo). "Con independencia de quien pusiera la cuerda", subrayó.

Emilio Muñoz sostiene en sus declaraciones que el crimen fue cometido entre él y Candi al 50%. Afirma que fue Candi quien colocó sobre una viga la cuerda con la que fue ahorcada Anabel y que los dos tiraron de ella a la vez. Candi lo niega. Asegura que él no estuvo presente en el momento en que Emilio Muñoz la ejecutó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El fiscal jefe de Toledo explicó que el delito de asesinato está castigado en el actual Código Penal con una pena de cárcel de hasta 30 años. El nuevo Código Penal, que entrará en vigor el próximo 22 de mayo, establece para el asesinato una pena de entre 15 y 20 años, si bien ésta pueda elevarse hasta los 25 años si concurren varias agravantes.

Detención ilegal, el otro delito que se les va a imputar, está penado actualmente con reclusión menor (de 12 a 20 años de cárcel), mientras que el nuevo Código Penal establece penas que van de 4 a 6 años y de 5 a 10, según concurran o no algunas circunstancias. Se aplicará la legislación más favorable.

El motivo por el que la fiscalía les acusará de detención ilegal y no de rapto es porque en este supuesto se juzgarían fines sexuales y, en el secuestro, la única mira' que aparece es obtener un rescate económico, señaló el fiscal. González indicó que acusará a Emilio Muñoz y a Cándido Ortiz de inhumación ilegal, aunque tenga que retirar la acusación durante la celebración de la vista oral, agregó el fiscal jefe.

PASA A LA PÁGINA 3

El fiscal indagará la implicación del hermano de uno de los inculpados

El fiscal jefe de la Audiencia de Toledo indicó también que acusará a los tres procesados de un delito de estafa en grado de tentativa. Se quedó en intento porque no llegó a consumarse el cobro del dinero que solicitaban en los mensajes enviados a la familia de Anabel. La grabación fue hecha por Felisa García, esposa de Emilio Muñoz. Un mes después del secuestro, Felisa imitó la voz de Anabel para hacer creer a la familia Segura que la chica seguía con vida y exigir un rescate de 150 millones de pesetas.En todo caso, el fiscal jefe recordó que la máxima pena que puede cumplir una persona en España es de 30 años, aunque en la sentencia figuren más. González agregó que, en principio, no tiene previsto solicitar nuevas pruebas antes de calificar, ya que de momento "no hay puntos oscuros", dijo.

Entre las actuaciones que tendrá que estudiar González una vez que reciba el sumario -compuesto por 22 tomos- está la posible colaboración en el cobro del frustrado rescate de Alfonso Muñoz, hermano de Emilio. González informó ayer que si en algún momento se comprueba que tuvo algo que ver en el intento de estafa a la familia Segura no dudará en pedir su procesamiento y sentarle en el banquillo junto a los otros tres acusados.

De momento, no obstante, se limitará a formular su acusación contra los tres procesados; es decir, Emilio, Candi y Felisa.Hijos menores

El fiscal jefe de Toledo hizo una reflexión sobre la situación de los cuatro hijos de Emilio y Felisa. "Los pecados de los padres los pagan muchas veces los hijos", se lamentó el fiscal jefe de Toledo: Agregó, no obstante, que si éstos se quedaran solos (porque sus padres sean condenados y no tengan a nadie que les cuide) y fueran menores de edad, la fiscalía de menores se haría cargo de ellos y los llevaría a un centro de acogida.

Los cuatro hijos de Felisa y Emilio (el mayor de 17 años y el menor de 5) se hallan en la actualidad al cuidado de la abuela materna, Rosa Campuzano. Viven en una vivienda de Vallecas. Rosa Campuzano se ha quejado muchas veces de la precaria situación económica en que se encuentran los hijos.

Los únicos ingresos que perciben los ha aportado hasta ahora el mayor, que trabaja en una industria cárnica. Pero su contrato de trabajo, de seis meses, expira dentro de unos días y sus jefes, según fuentes jurídicas, le han comentado ya que no le van a renovar. La Junta de Castilla-La Mancha entregó una pequeña ayuda económica (500.000 pesetas) a los niños hace unos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_