Roberto Santucho fue enterrado en un cuartel de Buenos Aires
El cadáver, nunca encontrado, de Mario Roberto Santucho, fundador e ideólogo del argentino Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), a quien no pocos consideraron el sucesor de Ernesto Che Guevara, se encuentra enterrado en el bonaerense Campo de Mayo, asegura a EL PAÍS el ex sargento del Ejército Víctor Ibáñez. Santucho fue el enemigo público número uno, como peligroso terrorista, durante la dictadura militar, y murió en un enfrentamiento a tiros en julio de 1976, cuatro meses después del golpe cuyo 20º aniversario se conmemora este domingo."El cuerpo de Santucho nunca fue entregado, ni siquiera a los familiares. Tampoco fue tirado desde un avión: fue a parar al Campo de Mayo con un hilo de vida. Luego se muere". Ibáñez, entonces cabo, recuerda que "era imposible salvarlo, aunque se intentó, ya que había dudas si era él o no porque se. había hecho una pequeña cirugía plástica. Estaba destrozado a tiros, tenía impactos por todos los lados. Pero respiraba. Yo lo llevé al hospital militar". Este ex militar, testigo de los vuelos al Atlántico y Río de la Plata de aviones con más de 3.000 personas durante sus dos años en El Campito, agrega que en sus bolsillos se encontraron billetes de avión. "Viajaba al extranjero al día siguiente".
Consultado Enrique Gorriarán Merlo a través de su abogada, Marta Fernández, confirmó que efectivamente el cuerpo nunca fue entregado. Gorriarán, compañero de Santucho en la dirección del marxista ERP, cumple prisión a la espera de juicio después de su reciente captura en México. María Seoane, en su libro sobre el guerrillero Todo o nada, escribe que en el expediente 2.054 de Seguridad Federal sobre Santucho, 5.000 folios, guardado en una caja fuerte del Departamento Central de Policía, falta algo: su partida de defunción.
Santucho cae en un tiroteo en un apartamento de Villa Martello, el 19 de julio de 1976, con el capitan Juan Carlos Leonetti, a quien mata antes de ser acribillado él mismo. En aquella operación, "resultado de una casualidad", indica Ibáñez, de 45 años, es detenido también Domingo Menna, jefe de finanzas del ERP. Menna y seis prisioneros colaboradores también fueron enterrados en Campo de Mayo. "Yo vi cuando llevaron el cuerpo de Santucho, puedo indicarle al juez", asegura Ibáñez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.