_
_
_
_
Tribuna:NUEVO MAPA POLÍTICOCARTA ABIERTA A FELIPE GONZÁLEZ
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Propaganda y hechos

Señor González:Dos son las razones que me mueven a dirigirme a usted en carta abierta:

- La imposibilidad, durante la pasada campaña electoral, de haber podido debatir ante las cámaras de la televisión. Usted, ha rehuido sistemáticamente, con subterfugios y excusas poco creíbles, un debate conmigo en tomo a hechos concretos, políticas concretas, situaciones concretas y propuestas concretas. Usted prefirió el camino de la descalificación. y del improperio antes que el debate civilizado y comprometido.

- El desarrollo de un discurso que, emergiendo de su entorno y, circulando por los abundantes canales de su influencia, trata de legitimar, como algo perentorio y necesario, la obligación de IU de apoyar, sin condiciones, y "en nombre de la unidad de la izquierda", el discurso político de su Gobierno cuando no "otras posibilidades" en tomo a los próximos meses: ¿su investidura?

Más información
El PSOE rechaza a Trillo como presidente del Congreso
Aznar encuentra "muchos puntos de acuerdo" tras entrevistarse con Arzalluz
El PP promueve que se instalen en Madrid rótulos en catalán en el puente aéreo
Tensiones en CiU por el pacto sobre la Mesa del Senado
Aznar elogia el papel de Cataluña y confía en tener resueltas "las cosas importantes" en abril
Pujol fija 25 de abril como fecha límite para la investidura
Una reacción tardía
Álvarez Cascos es el interlocutor ante el Gobierno para el traspaso de poderes

El discurso impulsado por usted obedece a un ciclo perfectamente coherente que pudiéramos describir como el de la trilogía crimen-castigo-reparación.

Inscrito en un abstracto, emocional y maniqueo esquema: izquierda (PSOE) o derecha (P.P), usted realizó con la inestimable ayuda de numerosos voceros, un discurso en el que acusó a IU de connivencia con la derecha. Golpeó la memoria de la ciudadanía y fue sustituyendo los hechos, los datos y las referencias concretas por simple propaganda.

Hurtó el debate conmigo y se recreó en la repetición de tres ideas:: la pinza, el antisocialismo de IU y la nula voluntad por parte de la diriección de nuestra fuerza política de llegar a acuerdos con el PSOE y con el Gobierno. En otras palabras, su campaña se centró en criminalizar a IU.

Los hechos concretos, los datos de la realidad no permiten, en absoluto, mantener, siquiera con un mínimo decoro y base real, la tan manoseada pinza. ¿Porqué no me la imputó en un debate cara a cara?

Señor González la política de oposición de IU a su Gobierno lo ha sido por los hechos reales y concretos que dicho Gobierno ha realizado: reforma del mercado laboral, política de privatizaciones del sector público, proceso de contrarreferma fiscal, elevación de la cuantía para la calificación del delito fiscal, paralización de la ley de plazos en la interrupción voluntaria del embarazo, GAL, fondos reservados, corrupción, etcétera. Ha sido la política neoliberal y derechista de su Gobierno la que nos ha movido a hacer oposición al mismo. Una política económica y social que ha recibido el apoyo y la colaboración, desde la identificación con la misma, del PP, de CiU y de PNV. Una política apoyada por la derecha y anticipada en la Pacto Autonómico, de 1992 firmado por usted y el señor Aznar.

Usted nos ha culpabilizado de la falta de diálogo y entidimiento entre el Gobierno y el PSOE de una parte de IU de la otra. Los hechos, los simples hechos evocados por la memoria hacen añicos tal aseveración. Recuerde, señor González:- Rechazo a la oferta de diálogo sobre 25 puntos hecha el 5 de abril de 1990.

- Opción por la alianza con CiU cuando podía haberse hecho (y hubo ofrecimiento por nuestra parte) con, IU en junio de 1993.

- Nuevo ofrecimiento hecho por el señor Ribó, en nombre del Grupo Federal de IU-IC, durante el debate de investidura del 8 de julio de 1993.

- Silencio ante cartas que, basándose en su aceptación inicial, le planteaban diálogos sobre cuestiones concretas. Recuerde señor González, 20 de septiembre de 1993.

- Manifestación de voluntad en tomo al apoyo de investidura a su sucesor o sucesora, tras su dimisión, siempre y cuando el mismo o la misma hiciesen una propuesta de programa hacia la izquierda,

- Etcétera.

Y las respuestas ante tanto ofrecimiento han quedado escritas para siempre en el diario de sesiones del Congreso de los Diputados: desprecio, chanzas y salidas fuera de tono.

Con una IU convenientemente criminalizada, prosiguió la propaganda en la noche electoral y contados. ".El crimen" necesita un "castigo"; es la secuencia lógica; la que interesa para la operación. El PSOE logra un triunfo porque no desciende tanto como se esperaba, e IU cosecha una derrota, un castigo, en las elecciones generales porque no han subido tanto como le marcaban las expectativas. El triunfo del PSOE era el olvido del pasado, la negación de los hechos. El castigo a IU era la desautorización a su ejecutoria. Borrón y cuenta nueva o poner a cero los relojes, como se dice ahora. ¿Así de simple?Cuando el señor Ciscar declaró que "ha quedado clara la hegemonía del PSOE en el ámbito de la izquierda" no sólo desautorizó a algunos ingenuos que sólo se escandalizan del concepto hegemonía cuando lo utiliza IU sino que planteó con otras palabras la reedíción de la Casa Común. ¿Por qué?Usted, señor González, no ha abandonado la idea de formar Gobierno dentro de muy poco tiempo. Por tanto, la cuenta está clara: hay que volver, o mejor si se puede, hay que evitar irse.Desde el "todo menos unas nuevas elecciones generales", se insta al señor Aznar al pacto y acto seguido se le critica por su incapacidad para realizarlo inmediatamente. Se continúa con una censura a CiU por su carácter de partido-bisagra que puede suponer "una pérdida de cohesión territorial para el Estado" (¿quién lo diría en 1993?) y se termina planteando la permanente campaña electoral. Corolario: si Aznar fracasa, González es imprescindible. ¿Cómo?El cañamazo sobre el que se diseña la operación lo constituyen los 178 diputados del trinomio PSOE-IU-lC-CiU; una mayor absoluta para una investidura en primera votación. Y si lo anterior no es posible, por la terquedad de IU, se hace necesaria, junto con otros apoyos la abstención de los diputados/as de IU-IC. ¿Cómo obligar a IU, señor González ¿Cómo conseguir que abandono su reiterada posición de acuerdo en función -de Programa? ¿Cómo hacer olvidar a IU lo que ha manifestado en la campaña electoral de que previamente hay que hablar de un proceso de saneamiento regeneración ética?

Si la opinión pública asume que IU debe expiar su crimen por el que ha sido castigada, la presión sobre nuestra fuerza política se hará insoportable no sólo desde la calle sino desde los canales afines a sus tesis y postulados. De esta manera, una IU deslegitimada por la derrota electoral debe abandonar todo intento de condicionar, de de la izquierda, cualquier salida una situación difícil. IU debe reparar el daño causado.

Señor González: combatir a la derecha no consiste en predicar con tonos apocalípticos y fraselogía huera una cruzada contra PP. Combatir a la derecha (que no sólo es el PP sino, además, muchas cosas más) se hace con políticas izquierda. Y ahí, justamente, nos encontraremos siempre dispuestos al diálogo, de igual a igual, sin su bordinación ni agregarismo.

IU se ratifica en su línea política y, por ello precisamente, continúa dispuesta al entendimiento programátíco, a la regeneración ética y a impulso de los valores de izquierda. Los graves problemas de nuestro país no han desaparecido El ajuste que viene, como consecuencia de los criterios y plazo de la Convergencia de Maastrich intensificarán, aún más, la falta perspectivas para jóvenes, mujeres y mayores de 45 años.

Hacer una política en favor del empleo, con el objetivo puesto en el cumplimiento del artículo 40 de nuestra Constitución iniciar la tarea del reparto de trabajo; acabar con la lacra de precariedad; crear tejido productivo, retomar el espíritu y la letra del artículo 31 de nuestra Constitución referido a la progresividad fiscal; entregar a las futuras generaciones una España medioambientalmente sana; inicia el proceso conducente a la federalidad del Estado español, construir Europa con una auténtica cohesión económica y social, etcétera, son tareas y objetivos que, abordados conjuntamente con criterios de superación y solución, crean ámbitos y atmósferas de entendimiento.

Y, desde luego, como tarea marco, en la cual inscribir todo lo anterior, se impone el proceso de regeneración de la izquierda. Clarificar, corregir, depurar responsabilidades y sanear cuestiones derivadas de la corrupción, los fondos reservados o los GAL, es algo inexcusable.

La tarea es apasionante y urgente. Sólo desde la izquierda (programas, valores, alianzas actitudes) puede resolverse. Desde los anteriores supuestos continuamos dispuestos al diálogo. Cuando guste señor González.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_